Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Acidez de las soluciones: En el agua pura el producto de las concentraciones iónicas de H3O+ y OH⁻ es constante e igual a 10-14 a 25°C. Cuando se disuelve un ácido en agua pura aumenta la concentración de iones hidronio y disminuye la concentración de iones oxhidrilo, de forma tal que el valor de Kw permanece constante. La solución resultante será ácida, ya que predominan los iones H3O+ sobre los OH⁻.

Cuando se adiciona una base al agua pura aumenta la concentración de OH y disminuye la de H3O+. La solución resultante será básica o alcalina, ya que predominan los iones oxhidrilo sobre los iones hidronio.

Solución neutra                       Solución ácida                          Solución básica

[H30+] = [OH]                                [H30+] >[OH]                               [H30+] < [OH]

[H30+] = 10-7 y [OH] = 10-7   [H3O]>10-7 y [OH]<10-7  [H3O+]<10-7y [OH>10-7

Puesto que el producto iónico del agua es constante, si se conoce la concentración de uno de los iones es posible calcular la concentración del otro, y así poder expresar la acidez o basicidad de las soluciones referidas a su concentración en iones hidronio o iones oxhidrilo.

PH o potencial iónico de acidez

Los valores numéricos que expresan la concentración de iones hidronio, tanto en el agua como en las soluciones ácidas y alcalinas, resultan ser muy pequeños y difíciles de usar. Para representarlos de manera más sencilla que mediante una potencia de 10 con exponente negativo, y con el objeto de que su variación quede dentro de una escala más reducida, con números enteros positivos, Sorensen ideó el concepto de pH o potencial de hidrógeno, expresión numéricamente igual al logaritmo del inverso o logaritmo negativo de la concentración de iones hidronio, expresado en mol/l.

pH = -Iog [HsCT ]

En el caso del agua pura tenemos: [H30+ ] = [OH ] = 10 7mol/l

pH = -log[H30+] = -log[10-7]

De manera similar, el pOH es igual al logaritmo del inverso o logaritmo negativo de la concentración de iones oxhidrilo, expresado en mol/l.

Ahora que ya conocemos como determinar la acidez de las soluciones y el PH o potencial iónico de la acidez es necesario conocer la escala de valores de PH o POH:

  • Una solución neutra tiene: pH = 7 y pOH = 7 ;
  • Si el medio es ácido:  pH < 7 y pOH > 7 ;
  • Cuando el medio es básico: pH > 7 y pOH < 7 .

Conoce acerca de la Tabla Periódica: https://www.dragiinfo.com/tabla-periodica/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar