Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

El Ácido Cloroso es un tipo de ácido débil al cual también se le conoce como Dioxoclorato (III) de hidrógeno. Esta es una sustancia inestable, no obstante, sus sales (los cloritos) son bases conjugadas que derivan del ácido. Asimismo, las sales, el clorito de sodio, son uno de los componentes necesario para la producción de dióxido de cloro. Éste ácido se adquiere a partir del clorito bario y el ácido sulfúrico.

Ba(ClO2)2 + H2SO4 → BaSO4 + 2HClO2

Propiedades del ácido cloroso

El ácido cloroso es incoloro e inodoro, es decir, no tiene un aroma característico. Cuenta con un peso molecular de 68,456 g/mol, su punto de ebullición es de 502,07 °C. A este ácido se le considera inestable debido a la desproporción para la producción el ácido cloroso o hipocloroso.

El Ácido Cloroso es un tipo de ácido débil al cual también se le conoce como Dioxoclorato (III) de hidrógeno. Esta es una sustancia inestable, no obstante, sus sales (los cloritos) son bases conjugadas que derivan del ácido. Asimismo, las sales, el clorito de sodio, son uno de los componentes necesario para la producción de dióxido de cloro. Éste ácido se adquiere a partir del clorito bario y el ácido sulfúrico.

Peligros

Este, por ser un ácido, puede irritar la piel o los ojos, y es sumamente peligroso en su inhalación o ingestión. Es por ello que, este material sólo pueden ser tratados por especialistas, para que así sea tratado con el debido respeto.

Sin embargo, si este por alguna razón tiene contacto con los ojos, se deben enjuagar los ojos desnudos con agua temperatura natural o fría, durante veinte minutos continuos. Y se debe evitar los unguentos, ya que puede crear una reacción química que complique la vista.

Asimismo, con la piel se debe usar el mismo procedimiento más jabon sin químicos, pero no se debe usar agua fría. Debido a que el ardor puede llegar aumentar. Del mismo modo, la ropa contaminada debe lavarse dos veces, de manera de que se elimine cualquier otro rastro posible.

¿Cómo sacar la nomenclatura de Ácido Cloroso?

Son compuestos ternarios que resultan de la sustitución total de los átomos de hidrógeno de ácido oxácido por un metal. Al perder los átomos de hidrógeno dan origen a aniones poliatómicos constituidos por dos o más átomos. En el sistema tracional se nombran cambiando la terminación oso del ácido del cual proceden, por el sufijo ito y la terminación ico por el sufijo ato.

Al formularlas se escribe el símbolo del metal hacia la izquierda y el der anión hacia la derecha. La valencia del anión poliatómico está representada por las cargas nergativas resultantes de la sustitución de átomos de hidrógeno del ácido de donde se originó. Observa los ejemplos dados en la siguiente tabla. Ácido fosforoso.

En la nomenclatura sistemática Stock se nombran tomando en cuenta las mismas reglas que se aplican para ácidos oxácidos, pero sustituyendo la terminación de hidrógeno por el nombre de metal.

Existen sales cuaternarias ácidas y básicas, las cuales se nombran de acuerdo con las mismas reglas anteriores, pero anteponiéndoles al nombre de la sal la palabra hidrógeno, en el caso de las sales ácidas, e hidrox, en las básicas.

En el caso de las oxisales dobles, es decir, aquellas que presentan en su composición dos cationes diferentes, I.U.P.A.C. recomienda seguir el orden alfabético al nombrarlas. Seguidamente se señalan los nombres tradicionales y sistemáticos de las más comunes oxisales neutras ácidas, básicas y dobles. Acido fosoforos.

Ácidos oxácidos u Oxácidos

Son compuestos que resultan de la combinación de un óxido ácido con el agua.

A pesar de que la I.U.P.A.C. ha admitido la nomenclatura con que tradicionalmente se han venido nombrando estos compuestos, ha sugerido el uso de la nomenclatura sistemática funcional “Stock” y el de la nomenclatura sistemática “Stock”, a fin de evitar el excesivo uso y abuso de afijos (prefijos y sufijos), los cuales, lejos de facilitar la formulación de los compuestos, representan un lastre y un obstáculo que amerita un gran esfuerzo memorístico para poder fijarlos.

Cabe señalar que tanto el sistema tradicional como los dos sistemas Stock, son válidos y aunque las costumbre hace que se use el nombre tradicional, las ventajas que implica el utilizar las nomenclaturas Stock no son nada desdeñables.

Se formulan colocando hacia la izquierda el símbolo del elemento hidrógeno, luego el símbolo del átomo central (generalmente un no mental o un elemento de transición) y finalmente hacia la derecha el símbolo del elemento oxígeno. Acido Fosforoso.

Los ácidos oxácidos obedecen a la fórmula HaXbOc, en donde representa al hidrógeno, X es normalmente un no metal, pero a veces también puede ser un metal de transición que se encuentra en estado de oxidación elevado; representa al oxígeno. Los subíndices a, b y c representan el número de átomos del elemento hidrógeno, del átomo central y del oxígeno contenidos en la fórmula, respectivamente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar