Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Vena acigos, es la vena ubicada en el centro del grupo de venas ubicadas en el sistema respiratorio. Estas se les conoce como: la vena ácigos o ácigos mayor, esta tiene la forma de un tronco venoso ubicado en la parte derecha del tórax. Asimismo, nace al nivel de L1, en la unión de la vena lumbar ascendente y la vena subcostal, de la parte derecha.

Vena acigos, es la vena ubicada en el centro del grupo de venas ubicadas en el sistema respiratorio. Estas se les conoce como: la vena ácigos o ácigos mayor, esta tiene la forma de un tronco venoso ubicado en la parte derecha del tórax. Asimismo, nace al nivel de L1, en la unión de la vena lumbar ascendente y la vena subcostal, de la parte derecha.

En los capilares, los productos nutritivos contiene y el oxígeno pasan a través de sus paredes a los tejidos, y al mismo tiempo la sangre se carga de carbono; se convierte entonces en la llamada sangre venosa, que desde los capilares confluye hasta constituir las venas, que desembocan en unas venas mayores llamadas cavas, y de allí a la aurícula derecha, completándose de esta manera el circuito que se denomina circulación mayor. A partir de la aurícula derecha, la sangre venosa contenia en ella pasa al ventrículo derecho, y de allí a las arterias pulmonares, que conducen la sangre venosa a los pulmones, en los que toma el oxígeno del exterior y elimina el dióxido de carbono que contenía, transformándose de esta manera en sangre arterial. Ésta, a partir de los capilares pulmonares, va reuniéndose en conductos cada vez mayores, hasta formar las venas pulmonares que conducen la sangre arterial a la aurícula izquierda, de la cual pasará al ventrículo izquierdo, con lo que se cierra de nuevo el ciclo.

Intercalada en la circulación mayor se halla el sistema porta, o circulación portal, cuyo vehículo es la vena porta, que recoge la sangre de los capilares intestinales, cargada de productos nutritivos y tóxicos, y la lleva al hígado donde son almacenados y transformados los hidratos de carbono; luego, a partir de las venas suprahepáticas, la sangre desemboca en la vena cava inferior, y finalmente en la aurícula derecha.

Sistema Respiratorio

El sistema respiratorio o aparato respiratorio consta de una parte conductora del aire y de otra respiratoria propiamente dicha. La porción conductora empieza en la nariz y accesoriamente en la boca y sigue con la cavidad nasal, faringe, laringe, tráquea y bronquios. La parte respiratoria la constituyen los pulmones, membrana envolvente, la pleura. La faringe se describirá con el aparato digestivo; de la laringe nos ocuparemos cuando la examinemos especialmente como aparato fonador. ¿Respirar es un cambio físico o químico?

  1. La tráquea se extiende desde la laringe al origen de los bronquios: es un conducto compuesto de anillos en forma de C, con la convexidad dirigida hacia delante; por tanto, el conducto traqueal sólo es cilíndrico por su pare anterior y plano por la parte posterior, que está cubierta por una membrana. Asimismo, presenta a demás las venas acigos
  2. Los bronquios son los dos conductos que nacen de la bifurcación de la tráquea, cuya configuración anular reproducen. Después de un corto trayecto, penetran en los pulmones respectivos, acompañados de vasos y nervios; descienden oblicuamente, mientras disminuye su calibre y se ramifican para formar los árboles bronquiales derecho e izquierdo. Cada bronquio va acompañado de una rama de arteria pulmonar. Las venas siguen un trayecto inverso.
  3. Los pulmones consisten en dos sacos esponjosos, elásticos y cónicos, situados en la cavidad torácica. Descansan sobre el diafragma y están separados entre sí por un espacio que aloja a otros órganos torácicos (mediastino). Su volumen varía durante los movimientos de inspiración o espiración y su capacidad es de unos tres litros y medio. El pulmón derecho presenta tres lóbulos separados por una cisura. Por su cara interna, que corresponde al mediastino, cada pulmón ofrece un orificio, el hilio, que da paso al pedículo pulmonar, haz de todos los conductos, vasos y nervios que entran en el pulmón o salen de él. Respirar es un cambio físico o quimico. Asimismo, presenta a demás las venas acigos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar