Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Los bloqueos nerviosos son útiles para romper el círculo vicioso del dolor. Para realizarlos, se utilizan anestésicos locales como: La ropivacaína, bupivacaína, levobupivacaína a bajas dosis que deben ser aplicadas por un anestesiólogo. No es una práctica frecuente en pediatría, debiendo reservarse para casos extremos y siempre bajo sedo-analgesia, ya que resulta incongruente causar un dolor para quitar otro

Tipos de bloqueos nerviosos

  • Somático y simpático.
  • Neurolisis: se emplea solamente en casos muy bien estudiados, son resistentes al tratamiento médico convencional y en fase terminal, con muy corta expectativa de vida.

Neuroestimulación

La utilización de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) ha dado buenos resultados en algunos casos de neuropatías periféricas.

La colocación de dispositivos para la estimulación del cordón espinal, es un procedimiento invasivo, que ha resultado útil en algunos dolores de tipo neuropático, pero tiene poco uso en niños.

Cefaleas

Se llama cefalea el dolor localizado en las estructuras intra y extracraneales. Por otra parte, la migraña es un dolor de origen vascular que se caracteriza por la presencia de cinco o más ataques de cefalea, de duración variable, entre 1 y 48 horas, con presencia de, por lo menos, dos de las siguientes condiciones:

Se llama cefalea el dolor localizado en las estructuras intra y extracraneales. Por otra parte, la migraña es un dolor de origen vascular que se caracteriza por la presencia de cinco o más ataques de cefalea, de duración variable, entre 1 y 48 horas, con presencia de, por lo menos, dos de las siguientes condiciones:
Dolor de Cabeza
  • Localización bilateral o unilateral (frontal/temporal).
  • Pulsátil.
  • Intensidad moderada o severa.
  • Agravado por las actividades de la rutina diaria.

También puede estar acompañada por síntomas como náuseas o vómitos, fotofobia y fonofobia.

Manejo Terpéutico

El manejo terapéutico comprende:

  • Medidas generales.
  • Tratamiento farmacológico con drogas para el manejo agudo.
  • Tratamiento profiláctico.

Medidas Generales

  • Explicar a los padres y al niño con relación a la benignidad del proceso.
  • Identificar los factores precipitantes (sueño, estrés, ayuno, alimentos, abuso de analgésicos) con la finalidad de hacer prevención.
  • Aplicar crioterapia local, reposo, sueño, hidratación y técnicas de relajación.

Tratamiento Farmacológico

Para seleccionar la droga se toman en cuenta la edad, el diagnóstico sindromático, la severidad y la frecuencia de la cefalea. No hay drogas con suficientes estudios de seguridad, aprobados por la FDA, en el tratamiento de la cefalea en niños y adolescentes, acetaminofén y sumatriptan. Este último en adolescentes entre 12-18 años con migraña, con aura o sin ella. En la terapia abortiva, será necesario indicar la medicación a la dosis adecuada, suministrar el analgésico lo más precozmente posible (cuando aparezca el aura); de ser posible el niño debe disponer de la medicación en la escuela.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar