Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

La Biblioteca

La biblioteca es un local donde se conservan los libros debidamente ordenados, para la lectura y la consulta del público, especialmente estudiantes, investigadores y amantes de la lectura.

Las grandes bibliotecas cuentan también con departamentos especiales para conservar y prestar publicaciones periódicas, fotografías, videos, casetes musicales…

En las bibliotecas, los usuarios disponen de salas espaciosas, acondicionadas con mesones y sillas, y de la asistencia de bibliotecarios, que ayudan a los interesados a conseguir los libros o temas que deseen
consultar. Los bibliotecarios mantienen en orden los libros, controlan los préstamos y velan por el buen comportamiento de los usuarios dentro del local.

Las bibliotecas públicas, escolares y de aulas, nos ofrecen recursos para la investigación, para resolver problemas, para satisfacer necesidades de información y para disfrutar de la lectura.

La biblioteca es un lugar de estudio y de consulta, en el que debemos guardar silencio o hablar en voz baja para no molestar a los demás mientras trabajan. Sus libros, servicios e instalaciones son útiles para todos, y por eso debemos cuidarlos.

El fichero y las fichas catalográficas

Las bibliotecas tienen un fichero, donde se guardan, en orden, las fichas
catalográficas de todos sus libros.

La ficha catalográfica contiene el nombre del autor, el título, los temas que trata y otros datos de cada libro. En la ficha, además, está la cota o código que la biblioteca asigna al libro para facilitar su localización.

En el fichero, las fichas están clasificadas por temas y colocadas en orden alfabético, por autor o por título. Así resulta más fácil encontrar la ficha del libro que buscamos, anotar la cota y solicitarlo al bibliotecario.

La Hemeroteca

La hemeroteca es el lugar, generalmente ubicado dentro de una biblioteca, donde se conservan y se prestan diarios y otras publicaciones periódicas impresas, como las revistas semanales, mensuales…

Algunas hemerotecas tienen también colecciones de folletos, almanaques, afiches… y colecciones de recortes de prensa organizados por temas: educación, folklore, economía, deportes… La hemeroteca es también un lugar de estudio y de consulta, que permite al usuario obtener información de los acontecimientos más importantes ocurridos en un lugar y fecha determinados, de acuerdo con los criterios informativos del periódico que se consulte.

El Archivo Vertical:

Los diarios y las revistas de circulación nacional o regional suelen traer informaciones actuales sobre lenguaje, historia, ciencia, ambiente, deportes y otros temas, que pueden estar relacionados con los proyectos de aula o con otros trabajos escolares.

Esas razones justifican la creación, en equipo, de un archivo donde se guarden los recortes de prensa, clasificados por temas y ordenados por fechas.

Para hacer el archivo vertical se necesita una carpeta por cada tema que se va a incluir y un mueble o una caja grande donde puedan guardarse. Las carpetas se rotulan con el nombre de los temas y se ordenan alfabéticamente.

Luego, al revisar los periódicos, se recorta cada información de interés y se pega en una hoja. En esta hoja se anotan el tema y el nombre, la fecha y la página de la publicación de donde se tomó el recorte. Los recortes se guardan en las carpetas correspondientes.

Así, en pocas semanas, el archivo tendrá información útil, ordenada y disponible para todo estudiante que necesite realizar algún trabajo. Como norma, después de la consulta, cada recorte debe volver a su carpeta.

Otros Materiales Impresos

Supón que esta semana varios científicos descubren una vacuna, un grupo de países firma un acuerdo para proteger el ambiente y un equipo de atletas gana un campeonato internacional. Como estas informaciones aún no aparecen en ningún libro, nos enteramos de ellas gracias a otros materiales impresos, como son los periódicos, las revistas, los folletos, los catálogos…

Estos materiales impresos son de gran utilidad para obtener conocimientos e información más actualizada, pues difunden los acontecimientos, descubrimientos y avances más recientes en las diversas áreas del saber.

Hay periódicos y revistas de información general, es decir, que tratan sobre diversos temas: ciencia, política, economía, deportes, educación… Asimismo, hay revistas especializadas en computación, medicina, historia, mecánica, turismo, etc.

Ahora que conocemos Algunas formas de registro de información, procedamos a estudiar los libros, sus tipos y las parte de los libros: https://www.dragiinfo.com/el-libro-y-tipos-de-libros/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar