Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

La violencia psicológica ha estado desde los inicios de la humanidad. El propósito principal de esta, es instaurar control a través del miedo. Sin embargo, en este articulo explicaremos las Causas de la violencia psicológica.

¿Qué es la Violencia?

La violencia es la agresión física, psicológica o verbal con la que una persona reacciona con otra, para conseguir un fin o controlarla. Esta, viene ligada con la crianza de la persona, ya que “aprendió” a través de la agresión, y busca “enseñar” a la otra persona.

Sin embargo, estos actos de violencia tienden a ser muy perjudiciales para las personas.

Violencia psicológica

La violencia psicológica nace desde el primer encuentro con abuso físico y psicológico, es decir, desde la niñez. Cuando unos padres empiezan a implementar castigos como: gritos, insultos y golpes; el niño es más propenso a repetir dichos patrones. De tal manera, cuando el niño se sienta frustrado, empezará a responder como sus padres, “castigos”.

Es por ello, que la violencia de género se ha establecido desde dos bandos “el hombre”, siendo el que agrede; y “la mujer”, siendo la agredida. Pero esto no siempre es así. No existe el sexo débil o el sexo fuerte, sino diversidad de temperamentos y personalidades. Una persona que jamás fue tratada con violencia, o que al ser tratada decidió no repetir el patrón; es más probable ser la agredida, en una relación violenta. Por otro lado, una persona que le ha funcionado reaccionar con ira, para establecer sus límites, tienden a ser las agresoras.

Pero, ¿Cuáles son las causas de la violencia psicológica?

  • Agresiones físicas durante la infancia.
  • Agresiones psicológicas durante la infancia.
  • Sufrir un evento traumático durante la infancia.
  • Intolerancia a la frustración.
  • No manejar sus impulsos.

El agresor tiende a tener un historial que explica la razón de su conducta; sin embargo, este NO la justifica. Al leer el desarrollo de vida de distintos criminales: sicarios, asesinos seriales, agresores domésticos, entre otros. Se logra identificar ciertos patrones repetitivos de crianzas: agresiones físicas y verbales, no tenían supervisión de ningún tipo, etc.

¡Todo esto se puede arreglar!

Los agresores tienden a ser manipuladores, es por ello que sólo los profesionales en salud mental, pueden establecer terapias para la mejoría. ¿Cómo?

  1. Se establece el famoso “Rapport”, de manera que el paciente entre en confianza con el terapeuta.
  2. Se conoce el historial de vida e identifican creencias irracionales, de manera que el paciente se de cuenta de dichas creencias y decida cambiarlas.
  3. Se le aplica un “Test de Personalidad”, de manera que el paciente logre conocerse más a sí mismo.
  4. Con “Arteterapia”, el paciente logra expresar todo ese sentimiento reprimido, de ira y odio, a través de poemas, pinturas, canciones o artes plásticas.
  5. Juego de roles, dónde el paciente pueda actuar para liberar esa ira acumulado, hasta su saciedad, posicionando las figuras más influyentes en las agresiones de su infancia.

Si conoces a alguien que está sufriendo violencia psicológica, o eres tú quien la recibe: ¡Pide ayuda llamando a las autoridades y profesionales! Ayudamos más a alguien violento, si nos apartamos de él.

Condicionamiento Clásico y Operante: https://www.dragiinfo.com/condicionamiento-clasico-y-operante/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar