Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Celdas electroquímicas: Si conectamos dos electrodos o semipilas a través de sus soluciones, unidas mediante un puente salino, se forma una pila electroquímica cuya fuerza electromotriz (E) es igual a la diferencia de potencial de sus electro­dos. Una celda electroquímica es un dispositivo simple de dos electrodos (cátodo y ánodo), sumergidos en un electrolito capaz de producir energía eléctrica por medio de una reacción química.

Celdas electroquímicas: –La reacción total en la celda corresponde a la unión de dos semirreaciones simultaneas. Una que ocurre en el electrodo positivo o ánodo y es denominada como oxidación. Otra que ocurre en el electrodo negativo o cátodo, denominada como reducción.

La diferencia de Potencial de las celdas electroquímicas:

La fuerza electromotriz (fem) de la celda, es la diferencia de potencial que se produce entre el ánodo y cátodo.

El signo de la fem indica si una reacción electroquímica puede operarse espontáneamente o no.

Cuando la diferencia de potenciales es mayor que cero, el signo de la fem es positivo y la reacción es espontánea en el sentido como está escrita, ya que transcurre de izquierda a derecha. Por el contrario, si la diferencia de potencial es ménor que cero, el signo de la fem es negativo y la reacción no ocurre espontáneamente en la forma como aparece escrita, ya que transcurre de derecha a izquierda.

Convencionalmente se acostumbra escribir primero el símbolo químico del material que actúa comó electrodo negativo, seguido de una línea inclinada para separar el material del cátodo de la solución de sus iones de concentración determinada. Luego se coloca una doble línea inclinada para indicar el puente salino; después se coloca la segunda solución iónica, seguida por una línea inclinada; finalmente se coloca el símbolo del metal que actúa como electrodo positivo.

Ejemplo:

Zn(s) / Zn(ac)⁺⁺ (1mol/l) // Cu(ac)⁺⁺ (1 mol/l) /Cu(s)

Para determinar si una celda funciona o no espontáneamente se procede a escribir las semirreac-ciones con sus respectivos potenciales de oxidación y de reducción estándar. De acuerdo al esquema de la celda problema; luego se suman para obtener la reacción total. Si el valor encontrado para la fem es de signo negativo, la celda, tal cual como está escrita, no funcionará espontáneamente y en consecuencia se de­berán invertir las dos semirreacciones para que la reac­ción proceda espontáneamente, es decir, para que pueda ser utilizada en la producción de energía eléctrica.

Conoce aplicaciones industriales de las celdas electroquímicas: https://www.dragiinfo.com/aplicaciones-industriales-de-las-celdas-electroquimicas/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar