Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Citaremos someramente algunas de estas ciencias agrupadas en torno a unas características comunes de afinidad:

I) Ciencias referidas a la forma y estructura de los seres vivos: anatomía, histología, morfología, sistemática, citología, bioquímica.

II) Ciencias referidas al funcionamiento de las estructuras vitales del organismo: bioenergética, fisiología. Estas disciplinas van más allá de la descripción, clasificación o estructura de los organismos, ya que su objetivo es explicar como funcionan sus diversos constituyentes, va conocidos gracias a las anteriores ciencias
citadas.

III)  Ciencias referidas al desarrollo y a la conclución: teoría de la evolución, paleontología, embriología, genética.

IV) Un grupo de ciencias modernas, cuya importancia está siendo muy reconocida en actualidad, se refiere a la implantación el terreno de los seres vivos, a las forma vida en su grupo, al comportamiento y su
relación en el medio ambiente: biogeografía, ecología y etología.

La histología

La histología tiene suma importancia por ocuparse del estudio de los tejidos que conforman los órganos descritos en la anatomía. También, como en el caso de la anatomía, los estudios histológicos pueden plantearse estableciendo las características comunes y las diferencias entre los diversos grupos de organismos.

La morfología

Enmarcada en el estudio genérico de la organización de los seres vivos, la morfología se centra en el estudio comparativo de éstos y de sus órganos, reduciendo en la medida de lo posible la multiplicidad de los mismos a
un (proporcionalmente) pequeño grupo de tipos que se pueden considerar como fundamentales, en los que se hallan representados la totalidad de seres vivos.

La sistemática

Habida cuenta la enorme multiplicidad de los seres vivos y la dificultad que representa el agruparlos según las diversas características, ya sean morfológicas o de otro tipo, resulta evidente el importante papel que juega la sistemática en la clasificación de los organismos vivientes.

Por medio de una clasificación lógica y la utilización de diversos conceptos y criterios adecuados, la sistemática nos permite encuadrar a los seres vivos en grupos de características comunes. Actualmente, y tal como sucede en otras ciencias relacionadas con la biología, la sistemática está sometida a diversos cambios y reajustes, ya que en los diversos grupos vegetales y animales, los criterios filogenéticos sustituyen a otros puramente
morfológicos tradicionalmente empleados y ahora desfasados.

La citología

El estudio de la célula como unidad básica de los seres vivos es la finalidad de la citología. Su estudio, iniciado a partir de células en principio indiferenciadas, se separa actualmente en dos vertientes: vegetal y animal, como sucedía en las anteriores disciplinas.

Esta ciencia es muy relacionada con la histología, ya que los tejidos están formados por la reunión de células especializadas; requiere para su estudio la utilización del microscopio y de las diversas técnicas de preparación anteriores a la observación (cortes, tinciones, etcétera) también utilizadas en los estudios histológicos.

En la actualidad y debido a la utilización del microscopio electrónico, esta ciencia ha dado un gran paso adelante, ya que ahora no se limita al estudio de las estructuras celulares, sino que también puede penetrar en el conocimiento de la estructura subcelular.

Esta innovación científica ha abierto también posibilidades para la citofisiología, disciplina ocupada en el estudio del funcionamiento de la célula. Posteriormente, y al igual que en la histología, nos ocuparemos con detalle de la descripción de la célula e insistiremos sobre su importancia como unidad base de la vida en sus diversas facetas.

La bioquímica

El estudio de la materia viva y de los fenómenos vitales, teniendo en cuenta las reacciones químicas de las estructuras atómicas y moleculares, corresponde a la bioquímica, cuyos métodos van más allá de la observación microscópica.

La bioquímica utiliza fundamentalmente métodos experimentales, que le permiten dar explicación a los fenómenos biológicos al estudiar con profundidad la composición y las funciones químicas de las sustancias que
forman parte de los organismos o que intervienen en su metabolismo.

La bioenergética

La bioenergética estudia las leyes que rigen las modificaciones del poder energético presentes en un organismo y en su medio ambiente. Tiene muchos puntos de contacto con la física y con la química, por investigar tanto los fenómenos físicos como los ligados en el planeta, antecesoras de los seres vivos a la naturaleza atómica y molecular de las existentes en la actualidad, sustancias estudiadas.

La fisiología

La fisiología estudia los mecanismos que regulan las funciones de los órganos, aparatos y sistemas de los seres vivos descritos por los estudios anatómicos, ya sean vegetales o animales.

Dada la gran importancia de esta ciencia y el enorme espectro de su estudio, encontramos dentro de la fisiología una serie de divisiones que constituyen de por sí auténticas disciplinas, como pueden ser: la fisiología del movimiento; la neurofisiología, referida concretamente al sistema nervioso; la endocrinología, que estudia las secreciones internas y las glándulas responsables de las mismas; la estesiología, dedicada a los órganos de los sentidos y las sensaciones; la fisiología del metabolismo, que analiza las transformaciones y procesos químicos necesarios para convertir las sustancias nutritivas tomadas del exterior en materia viva mediante diversos procesos asimiladores. Se incluyen también en la fisiología los estudios acerca de los fenómenos propiamente vegetales, como los relacionados con la absorción de la fotosíntesis, etc.

La etologia

La etologia es la ciencia que estudia de modo comparado el intrincado mundo del comportamiento animal, cuyas consecuencias son en ocasiones aplicables al comportamiento humano.

A continuación procedemos a estudiar las ciencias conexas a la biología: https://www.dragiinfo.com/ciencias-conexas-a-la-biologia/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar