Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Como se desprende de lo tratado acerca de las ramificaciones y relaciones de la biología general y su desdoblamiento en otras ciencias afines, vemos que resulta francamente difícil establecer criterios de afinidad y conexión entre las disciplinas que tratan con diversos enfoques el fenómeno de la vida, llegando la mayoría de las veces a planteamientos marcadamente subjetivos. Las ciencias naturales como la zoología y la botánica se ciñen de modo específico a los reinos animal y vegetal, pero basan sus estudios en planteamientos expuestos en otras disciplinas como el estudio comparado de la anatomía, la clasificación sistemática, los conceptos biogeográficos de distribución, etc.

Otras ciencias pueden relacionarse con la biología, estando ligadas, bien a enfoques humanistas de la biología, como la sociología, psicología, etc., bien a la utilización de ciencias puras para la resolución, mediante técnicas y enfoques distintos, de problemas biológicos; este es el caso de la física, la química y últimamente la cibernética.

Métodos de trabajo

La biología se sirve de métodos de investigación debido a su carácter netamente experimental; en estos métodos tienen primordial importancia la observación directa de fenómenos biológicos concretos y la toma de los datos adecuados, básicos para la posterior experimentación y elaboración. Para llevar a cabo la parte experimental, la biología utiliza en ocasiones las técnicas de ciencias experimentales como la física y la química. La experimentación biológica, una vez estudiado un fenómeno de modo cualitativo, trata de llegar al aspecto cuantitativo de los fenómenos vitales. Es preciso tener en cuenta la extraordinaria complejidad de la materia viva y que los fenómenos biológicos se rigen por leyes tan numerosas como complicadas, más aún que las presentes en el mundo inanimado. Por tanto, en ocasiones resulta conveniente, e incluso imprescindible, la elaboración y utilización de modelos que podrán reproducir fenómenos determinados todavía no explicados, o representar artificialmente estructuras o procesos vitales ya conocidos.

Últimamente, en algunas ramas de la biología están adquiriendo gran importancia los modelos cibernéticos, que dan mayor exactitud a la biología experimental. En toda ciencia experimental, el científico está sujeto a diversas orientaciones y concepciones de tipo filosófico, en las que se basar, los métodos de estudio de dicha ciencia. La biología, como ciencia experimental o empírica, está basada en la denominada concepción determinista. Mantiene el principio de que todos los fenómenos del universo están sujetos a una serie de leyes que se influyen tanto en sus causas como en sus efectos.

Directamente enraizado con esta concepción, el principio de causalidad busca una explicación causal de la multiplicidad de los fenómenos vitales; este principio está totalmente ligado a la investigación experimental. Más enraizado con especulaciones de tipo teórico, el principio de finalidad se refiere al «para qué» de los fenómenos biológicos. El ensamblaje de estos principios hace avanzar esta ciencia de modo continuo.

Las diversas corrientes de pensamiento han afectado e influido en la biología, tal y como puede comprobarse con el estudio v análisis de su historia.

Recuerda…

•         En la naturaleza hay dos tipos de seres: los seres vivos y los seres inanimados o sin vida. Los primeros se caracterizan porque nacen, crecen, se multiplican y mueren. El hombre es un ser vivo, en concreto un animal, cuya principal característica es la racionalidad.

•          La biología es el conjunto de disciplinas que estudia la vida en sus diversos aspectos.

Ahora procedemos a estudiar la materia: https://www.dragiinfo.com/la-materia-y-composicion-de-la-materia/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar