Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

El universo de magnitudes físicas que describen la naturaleza puede agruparse, según las características que exige su definición, en dos clases: magnitudes físicas escalares y magnitudes físicas vectoriales.

Magnitudes escalares.

Estas clases de magnitudes físicas son aquellas que quedan completamente definidas al dar su valor numérico con su correspondiente unidad. Entre algunas magnitudes físicas escalares están la masa, los intervalos de tiempo, la longitud y la temperatura.

Los valores de algunas magnitudes físicas escalares sólo pueden ser positivos, por ejemplo los valores de la masa, de los intervalos de tiempo, de la distancia y de la rapidez; mientras que los valores de otras magnitudes físicas escalares de este tipo como la carga eléctrica, la temperatura y la energía potencial pueden ser positivos o negativos.

Ejemplos de magnitudes físicas escalares.

  1. Si te digo en la imagen 1: La masa de Juan es de 100 kg y la masa de Luís es de 70 g. De seguro me dirías que ¡No tienes idea de lo que estás diciendo.
  2. Al comunicarte con respecto a la imagen 2: El termómetro indica 39,5 °C. De seguro me responderías “ La niña tiene fiebre y debe suministrársele un antipirético”
Clases de magnitudes físicas – 1
Imagen 1.
Clases de magnitudes físicas – 2
Imagen 2.

Magnitudes vectoriales.

Las magnitudes físicas vectoriales son aquellas que requieren para su completa definición, su valor numérico con su correspondiente unidad y además, establecer con precisión su dirección y sentido. Entre algunas clases magnitudes físicas en esta categoría están el vector posición, el liento, la fuerza, la velocidad, la aceleración, el torque, etc.

Ejemplos de magnitudes físicas vectoriales.

  1. La mariposa de la imagen 3 vuela a razón de 2 m/s. ¿Donde se encontrará la mariposa transcurridos 2 s? ¿Podrías ubicarla con la información que te he suministrado?
  2. El obrero de la imagen 4 aplica sobre el techo de la casita una fiierza mayor que su peso ¿Levantará o bajará el techo? ¿Podrías responderme con la información que te he suministrado?
Clases de magnitudes físicas – 3
Imagen 3
Clases de magnitudes físicas – 4
Imagen 4.

Otras clases de magnitudes físicas.

Debido al gran número de magnitudes físicas existentes y, a que las mismas están relacionadas por medio de las leyes de la física, se acordó seleccionar un grupo magnitudes denominado magnitudes básicas, a partir del cual se puedan definir las restantes identificadas como magnitudes derivadas.

Si aún no has visto el artículo anterior sobre ¿Qué es medir?, te invitamos a entrar en: https://www.dragiinfo.com/que-es-medir-ejemplos-de-su-proceso/

Para conocer más acerca de las otras magnitudes básicas y derivadas, te invitamos a entrar en: https://www.dragiinfo.com/magnitudes-basicas-y-derivadas-conceptos/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar