Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Clasificación de los calores de reacción: Los calores de reacción se clasifican, según el tipo de cambio químico, en calor molar de: 1) Formación 2) Combustión 3) Disolución 4) Neutralización.

Calor molar de formación

Es el cambio de entalpia involucrado en la formación de lmol de una sustancia a partir de sus elementos. Así, la ecuación termoquímica:

C(S) + 2H2(g) -> CH4 (g) ΔH25°C = -17 900 Cal

Clasificación de los calores de reacción: Los calores de reacción se clasifican, según el tipo de cambio químico, en calor molar de: 1) Formación 2) Combustión 3) Disolución 4) Neutralización.

Nos dice que la cantidad de calor liberada en la formación de lmol de metano (CH4) a 25°C, es -17 900 calorías.

En la tabla adjunta aparecen las entalpias o calores molares de formación de algunas sustancias a 25°C. Conocidos los valores de los calores molares de formación y aplicando la ley de Hess es posible calcular el calor de reacción de un inmenso número de reacciones químicas, tal como se hizo en el ejercicio con el que se ilustró dicha ley.

Calor molar de combustión

Se han determinado los calores desprendidos en la combustión completa con oxígeno de una inmensa cantidad de compuestos orgánicos. El término calor molar de combustión hace referencia a la cantidad de calor liberada en la combustión de 1 mol de sustancias. En la siguiente tabla aparecen las entalpias o calores molares de combustión de algunos compuestos orgánicos e inorgánicos a 25°C.

Clasificación de los calores de reacción: Los calores de reacción se clasifican, según el tipo de cambio químico, en calor molar de: 1) Formación 2) Combustión 3) Disolución 4) Neutralización.

El conocer las cantidades de calor que se liberan en los procesos de combustión es sumamente importante a nivel de tecnología energética. Ello permite a los ingenieros determinar el rendimiento de las máquinas de combustión interna e introducirles modificaciones para ahorrar combustible, sin sacrificar la potencia del motor, adaptándolos a las demandas automovilísticas del siglo XXI. Las fábricas japonesas están incorporando modificaciones en sus motores, de manera tal que produzcan un 50% más de fuerza que los motores convencionales equivalentes.

Calor molar de disolución

Cuando un soluto se disuelve puede absorberse o desprenderse calor. El calor molar de disolución es el cambio de entalpia por mol de soluto que se disuelve en n moles de disolvente puro. En general, el calor de disolución depende de la cantidad de solvente que hay en la solución, es decir, de la concentración de la solución. Por esta razón es necesario especificar el número de moles de solvente por mol de soluto en un calor de disolución dado. Así por ejemplo:

HCl(g) + 5H2O(l) -> HCl (5H2o) ΔH= -15,31 Kcal

Donde HCl (5H2O) representa una solución de 1 mol de HCl en 5 mol de agua; Y -15,31 Kcal representa la cantidad de calor que se desprende en dicho proceso de disolución.

Calor molar de neutralización

Se ha determinado experimentalmente que al neutralizar soluciones diluidas de ácidos fuertes con bases fuertes a temperatura ambiente, el calor de neutralización por mol de agua formada es constante e independiente de la naturaleza del ácido o de la base; esta constancia es debida a que el proceso comprende exclusivamente la combinación de hidrogeniones (iones hidrógeno) y iones hidróxilos para formar agua no ionizada. El valor de esta cantidad, a 25°C, es:

H+ + OH⁻ → H2O(l) ΔH25°C = -13 360 Cal.

tenemos entonces que -13 360 calorías es el calor molar de neutralización, es decir, el cambio de entalpia por mol de agua formada. Así por ejemplo, el calor molar de neutralización para la reacción entre el ácido clorhídrico y el hidróxido de sodio es:

HC1 + NaOH → NaCl + H2O ΔH = -13 360 Cal.

La constancia del valor del calor molar de neutralización no es aplicable cuando se trata de soluciones de ácidos fuertes y bases débiles, de ácidos débiles y bases fuertes o de ácidos y bases débiles, ya que al ser débil el ácido o la base no se produce la ionización completa.

Ahora que conocemos la clasificación de los calores de reacción procederemos a estudiar la Energía de los enlaces químicos: https://www.dragiinfo.com/energia-de-los-enlaces-quimicos/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar