Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Clasificación periódica de Mendeleieff: Cuando Mendeleieff presentó su sistema de clasificación ante la sociedad química rusa, todavía no se habían descubierto los elementos escandio, galio y germanio, así como muchos otros.

Al disponer los elementos horizontalmente en orden creciente de sus pesos afórnicos y en columnas verticales de acuerdo con la similitud de sus propiedades químicas, notó que existía una sorprendente regularidad, y al observar que en una fila uno de los elementos no coincidía en sus propiedades con el elemento inmediato superior en la columna vertical, sino con’el de la siguiente columna, tuvo la brillante idea de dejar espacios vacíos, prediciendo así el descubrimiento de nuevos elementos y vaticinando las propiedades y la ubicación de ellos. Estableció una generalización, mejor conocida hoy en día como Ley Periódica de Mendeleieff.

Para apreciar aún mejor las predicciones hechas por este genio, observa la tabla en donde se comparan las propiedades del ekasilicio (Es), elemento predicho por él en 1871, y el gemíanlo (Ge), descubierto por Cíemeos Winider en 1886.

– Imagen13 1

La ordenación y clasificación de los elementos dieron lugar a descubrir ciertas semejanzas y diferencias entre ellos. Las regularidades observadas por Dobereiner, Newlands, Meyer y Mendeleieff hicieron posible establecer un sistema de clasificación que facilitara el trabajo en el sentido de saber utilizar estas relaciones en el estudio de las propiedades de los elementos y reducir a un mínimo las dificultades que se presentan en el estudio por separado de los 110 elementos de la tabla periódica. Si necesitamos alguna información sobre un elemento, basta con saber su número atómico, para así determinar y predecir los datos que se requieren; de ahí la gran importancia que tiene para los químicos esta maravillosa clave de la ciencia, donde están contenidos; en unos pocos símbolos y números, toda la información que deseemos sobre los elementos de que están hechos los; mares, el aire y la tierra. Las predicciones han de continuar, ya que aún faltan elementos por descubrir.

A continuación señalamos algunos aspectos positivos y limitaciones que presenta el sistema de clasificación periódica de Mendeleieff.

Aspectos positivos de la clasificación Periódica de Mendeleieff:

  1. Predijo las propiedades de algunos elementos que no se habían descubierto para su época.
  2. Al’ clasificar los elementos con base en los pesos atómicos y semejanzas químicas, pudo corregir tes pesos y valencias erróneas de, algunos elementos.
  3. Gasificó tes elementos en secuencias horizontales y verticales que aún se conservan.
  4. Al dejar espacios vacíos los hombres de ciencia se dedicaron a descubrir esos nuevos elementos.
  5. Al descubrir Ramsay, en 1894, el gas inerte argón, predijo que deberían existir otros gases con propiedades similares los cuales constituirían un sólo grupo en la tabla periódica.

Limitaciones:

  1. No existe un lugar adecuado en la tabla para uno de tes elementos más importantes, el hidrógenó.
  2. Al agrupar los elementos en relación con sus propiedades químicas, en varias ocasiones no tomó en cuenta el orden creciente de tes pesos atómicos.
  3. Destaca una sola valencia para cada elemento, existiendo otras aún más importantes.
  4. Los elementos llamados tierras raras no tienen una Ubicación satisfactoria.
  5. No existe una separación real entre los elementos metálicos y tes no metálicos, ya que, por ejemplo, el elemento manganeso se encuentra en la misma columna del cloro, bromo é iodo, elementos de carácter marcadamente electronegativos.
  6. Se basó en tes pesos atómicos, propiedad esencialmente nuclear, no asociada con las propiedades químicas y físicas de tes elementos.
  7. No aporta ningún indicio de cómo están dispuestos los electrones en los átomos, es decir, de su configuración electrónica.

Finalmente que estudiamos que el sistema de la clasificación periódica de Mendeleieff, debemos estudiar la disposición de los elementos en la tabla periódica moderna:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar