Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Existen muchas formas de expresar la concentración de las soluciones químicas, Por ejemplo:

Los laboratoristas que trabajan en la industria farmacéutica miden las cantidades de sustancia necesarias para preparar soluciones nasales, oftálmicas, sedantes, analgésicas, antiespasmódicas, antihistamínicas, antisépticas e hidratantes, suero fisiológico; todas éstas de concen­tración determinada y de cuya exacta preparación depende la vida y la pronta recuperación de cientos de miles de enfermos.

Concentración de las soluciones. –En la industria de las bebidas gaseosas, los ingenieros miden las canti­dades de edulcorantes, cafeína, ácido fosfórico, ácido ascòrbico, citrato de sodio, anhídrido carbónico, caramelo y esencias naturales, con el propósito de que éstas sean gratas al paladar, refrescantes y comercialmente rentables.

En la industria siderúrgica, los ingenieros químicos determinan las cantidades de hierro, carbono, manganeso, cromo, níquel y silicio que se tienen que mezclar para preparar los diferentes tipos de acero (solución sólida de uno o más sólidos disueltos en hierro).

Los bioanalistas que trabajan en laboratorios clínicos, practican exáme­nes a muestras de sangre y orina para determinar los valores de cada una de las sustancias componentes.

En la industria de los perfumes, los químicos miden las cantidades de esencias y de alcohol necesarias para obtener la fragancia deseada.

Lo dicho justifica el porqué se tiene que expresar la composición de as soluciones en términos de concentración y reconocer la importancia que ene el establecer patrones de medida para la concentración de las sustancias en el ambiente y en productos de uso cotidiano y tecnológico.

Concentración de las soluciones:

La concentración (C) de las soluciones se mide cuantitativamente mediante la relación entre dos cantidades físicas. Si expresamos la concentración de soluto (sto) en función de la cantidad de solución (soln), resultan las siguientes fórmulas:

  • C = masa de soluto / masa de solución
  • C= Volumen de Soluto/ Volumen de solución.
  • C = M soluto / V solución.
  • C= n(cantidad de masa) soluto / V solución.
  • C = n soluto / n solución.

Los químicos, por razones prácticas, han optado por expresar las siguientes magnitudes física, en tanto por ciento, dando por resultado las siguientes relaciones porcentuales:

  1. %masa/masa = (masa soluto / masa de solución) *100
  2. % Volumen / Volumen = (Volumen soluto / Volumen de solución) *100
  3. % masa/ Volumen = (masa soluto / Volumen de solución) *100

Tanto por ciento en masa/masa (% m/m)

Esta magnitud física expresa la concentración en gramos de soluto contenidos en 100 gramos de solución. Así, por ejemplo, si nos dicen que la concentración de una solución es Se 30% en m/m, el porcentaje nos indica que por cada lOOg de solución están contenidos 30g de soluto y que los 70g restantes son de solvente.

Tanto por ciento en volumen/volumen (% v/v)

Esta magnitud física expresa la concentración en cm o mi de soluto contenidos en lOO cm3 o mi de solución. Así por ejemplo, cuando nos dicen que la concentración de una solución es de 45% en v/v, el porcentaje nos indica que en cada lOO cm3 de solución están contenidos 45cm3 de soluto y 55cm3 de solvente. Esta forma de expresar la concentración resulta de mucha utilidad en soluciones donde el soluto y el solvente son líquidos.

Tanto por ciento en masa/volumen (% m/v)

Esta magnitud física expresa la concentración en g o mi de soluto contenidos en lOO cm3 o mi de solución. Así por ejemplo, cuando nos dicen que la concentración de una solución es de 50% en m/v, el porcentaje nos indica que en cada lOOcm3 de solución están contenidos 50g de soluto. Esta forma de expresar la concentración resulta de mucha utilidad en soluciones donde el soluto es sólido y el solvente es liquido.

Mezclas homogéneas y heterogeneas: https://www.dragiinfo.com/mezclas-homogeneas-y-heterogeneas-ejemplos/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar