Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

A continuación procederemos a explicar los pasos que debemos seguir para convertir una fracción en un número decimal. Pero primero debemos conocer que es un número decimal.

Un número decimal es aquel numero que se encuentra compuestos por dos partes separadas por una coma. Éstas partes se conocen como Parte Entera y Parte Decimal. La parte entera es la que se encuentra a la izquierda de la coma mientras que la parte decimal se encuentra a la derecha de la coma.

Pasos para convertir una fracción en un número decimal:

  • Primero debemos transformar la fracción a una fracción decimal. Ésto lo hacemos multiplicando la fracción por un número tal que sea capaz de transformar el denominador en un múltiplo de 10.
  • Luego escribimos el numerador completo que hallamos obtenido.
  • Finalmente escribimos la coma decimal, dejando a la derecha tantas cifras decimales como ceros acompañen al denominador.

Ejemplos de conversión:

Supongamos que queremos convertir la fracción 8/5 a un número decimal. Debemos encontrar primero un número que al multiplicar a 5 lo convierta en un múltiplo de 10:

Sabemos que 5 x 2 = 10, entonces debemos multiplicar la fracción por 2:

8/5 = (8·2) / (5·2) = (16/10)

Ahora que tenemos la fracción decimal equivalente, procederemos a encontrar el decimal, escribiendo el numerador y la coma en una posición que tenga tantos decimales como ceros el denominador. Obtenemos:

16/10 = 1,6

Algunos otros ejemplos:

17/25 = (17·4) / (25·4) = 68 / 100 = 0,68
3/2 = (3·5) / (2·5) = 15 / 10 = 1,5

Conoce más acerca de operaciones con fracciones: https://www.dragiinfo.com/operaciones-con-fracciones/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar