Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

El condicionamiento clásico y operante, son conocidos en psicología como modelos de aprendizajes. Estos cambian las conductas del ser humano. Por lo que, ayuda a extinguir, modificar o adquirir nuevos comportamientos.

El ser humano tiene dos tipos de aprendizaje: “El innato” y “el empírico”. Esto abre paso al condicionamiento clásico y operante.

  • El Aprendizaje Innato, son todos los conocimientos que tenemos, sin que se nos haya enseñado. Por ejemplo: Respirar, comer, mover el cuerpo, dormir, entre otros.
  • El Aprendizaje Empírico, son todos los conocimientos que obtenemos a través de la experiencia, es decir, todos aquellos que nos fue enseñado, a través del racionamiento lógico. Por ejemplo: Hablar,
Condicionamiento Clásico y Operante – Innato
El conocimiento innato y empírico, podían ser modificados. Pero, ¿cómo?… Condicionamiento clásico y operante.

Condicionamiento Clásico

Iván Pávlov, un fisiólogo ruso. Realizaba un experimento para medir la cantidad de salivación, que producía un perro, en presencia de comida. Pávlov llamaba al perro con una campana, antes de darle la comida. Pávlov pudo observar que, al pasar el tiempo, el perro ya salivaba al escuchar la campana, sin la presencia de la comida. Este hecho complicó su experimento, pero le abrió paso a otro.

Consecuentemente, la salivación del perro incrementó sin la presencia del alimento. Por lo tanto, Pávlov se preguntó: ¿Por qué el perro salivaba antes de ver la comida, si es una conducta innata?… Realizó varios experimentos con otros perros, y se les presentó el mismo problema.

Condicionamiento Clásico y Operante – pavlov perros
Laboratorio de experimentos de Iván Pávlov

El condicionamiento clásico se rige por dos variables, estimulantes, y una respuesta. Siendo uno de los estímulos “neutro”, que no produce ninguna reacción en el sujeto; el otro, un estímulo “incondicionado”, el cuál sí produce la respuesta. Cuando se presentan los dos estímulos (neutro e incondicionado). El sujeto relacionará el estímulo neutro con el incondicionado, de manera que cuando retire el estímulo incondicionado, seguirá apareciendo la respuesta.

Ejemplos de Condicionamiento Clásico.

1. Pávlov suena cada vez la campana, para llamar al perro, y luego le da la comida. Con el tiempo, el perro saliva al escuchar la campana.

  • Estímulo Incondicionado: Comida.
    • Estímulo Neutro: Campana.
  • Respuesta Incondicionada: Salivar.
    • Estímulo Condicionado: Campana.

2. Un niño siempre es acompañado por sus padre, y su muñeco, antes de irse a dormir. Cuando los padres no están, el niño abraza el muñeco y se siente más tranquilo.

  • Estímulo Incondicionado: Compañía de los padres.
    • Estímulo Neutro: Muñeco.
  • Respuesta Incondicionada: Dormir.
    • Estímulo Condicionado: Muñeco.

3. Un niño juega con un ratón, pero cada vez que lo toca, un golpe estruendoso aparece. El niño cada vez que ve al ratón llora.

  • Estímulo Incondicionado: Estruendo.
    • Estímulo Neutro: Ratón.
  • Respuesta Incondicionada: Llorar.
    • Estímulo Condicionado: Ratón.

Condicionamiento Operante

Burrhus Frederic Skinner, un psicólogo estadounidense, desarrolló la teoría del aprendizaje a través de refuerzos. Skinner experimentó con una rata, la cuál la encerró en una caja con un interruptor. Cuando la rata tenía hambre, mantenía una conducta en busca de comida; al pisar el interruptor, la caja liberaba una cantidad de comida. Por lo tanto, la rata seguía apretando el interruptor, para recibir su recompensa. A esto Skinner le llamó: “Reforzador positivo”, el cuál incrementa la conducta. Sin embargo, Skinner retiró la recompensa. Cada vez que la rata apretaba el interruptor, no aparecía su porción de comida. Esto llevó a la eliminación de la conducta; por lo que le llamó: “Extinción”.

Condicionamiento Clásico y Operante – Dulces 1
El condicionamiento operante se caracteriza por la utilización de reforzadores.

El condicionamiento operante, busca incrementar, eliminar o la aparición de una conducta en específico. Para esto, se ayuda de Reforzadores Positivos, Reforzadores Negativos y Castigo. De manera que se pueda incrementar, disminuir o eliminar una conducta.

  • Estímulo: aquel que produce la conducta.
  • Respuesta: aquella que se busca incrementar, disminuir o extinguir.
  • Reforzador Positivo: introducir un estímulo agradable o desagradable al sujeto.
  • Reforzador Negativo: retirar un estímulo agradable o desagradable al sujeto.
  • Castigo: Introducir un estímulo nocivo (desagradable) para el sujeto.

Normalmente se entiende los Reforzadores Positivos, como aquellos que son agradables para el sujeto; y los Reforzadores Negativos, como los desagradables. Pero esta idea está completamente errada. Todos los reforzadores son estímulos que aumentan o disminuyen la conducta, sin la presencia de un estímulo nocivo.

Ejemplos de Reforzadores:

  • Reforzadores Positivos: DAR un prvilegio, introducir una tarea. Regalar un teléfono, limpiar la casa.
  • Reforzador Negativo: QUITAR un privilegio, retirar una tarea desagradables. Decomisar el teléfono, no limpiar la casa.

Ejemplos de Castigos:

  1. Pegar fuertemente.
  2. Gritar.
  3. Humillar e insultar.
  4. Ignorar.
  5. Privar de las necesidades básicas.

Sin embargo, investigadores han corroborado que los castigos, realmente, no son eficaces para extinguir conductas. Debido que una vez que el sujeto no esté en presencia del castigador, o el castigo no sea suministrado por cierto tiempo, la conducta vuelve a aparecer.

Por otro lado, los reforzadores negativos y los reforzadores positivos, sí ayudan para la extinción de una conducta.

Ver más en:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar