Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Configuración electrónica de los átomos: Para llegar a la configuración electrónica de los átomos es imprescindible saber el orden en que se ocupan los diversos subnivelés. En general, los electrones ocupan los subniveles vacantes, en orden ¿reciénte de sus energías, llenando en su totalidad cada subnivel antes de ocupar a) que le sigue. En la siguiente tabla aparece la distribución electrónica máxima para los primeros cuatro niveles de energía.

configuración electrónica de los átomos – Imagen10

A partir del diagrama de la derecha es posible establecer la secuencia en que se llenan los subniveles; es. decir, el orden de ocupación de los subniveles de energía electrónicos. Se puede emplear este método general para determinar la configuración electrónica de cualquier átomo. El procedimiento consiste en asignar los electrones a los subniveles por orden de energía creciente, de acuerdo con la forma Como lo indican las flechas y, en general, llenando cada subnivel antes de continuar con el siguiente: La disposición completa para el orden de llenado es:

ls, 2s, 2p, 3s, 3p, 4s, 3d, 4p, 5s, 4d, 5p, 6s, 4f, 5d, 6p, 7s, 5f, 6d, 7p

Ejercicio 1 :

Determinar la configuración electrónica en subniveles y niveles para el elemento cloro, cuyo número atómico es Z = 17.

Solución:

El átomo de cloro tiene 17 electrones; de acuerdo con el diagrama, al distribuirlos en orden creciente en energía resulta la siguiente configuración electrónica en subniveles:

ls2 2s2 2p6 3s2 3p5

Ejercicio 2:

Determinar la configuración electrónica en subniveles para el elemento Z = 55.

Solución:

Procedemos de manera Similar al ejercicio anterior; la distribución de los 55 electrones queda así:

1s² 2s² 2p⁶ 3s² 3p⁶ 4s² 3d¹⁰ 4p⁶ 5s² 4d¹⁰ 5p⁶ 6s¹

Ahora que conocemos que estudiamos la configuración electrónica de los átomos procedemos a estudiar la clasificación periódica de los elementos: https://www.dragiinfo.com/clasificacion-periodica-de-los-elementos/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar