Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Los conjuntos numéricos son agrupaciones de números que mantienen una serie de propiedades. De manera más general, son los números: naturales, enteros, racionales, irracionales, fraccionarios y complejos. En aritmética, el conjunto numérico más usual son los números enteros. Mientras que en matemáticas de primaria con el que más se practican son los números naturales.

Tipos de Conjuntos numéricos.

Números naturales (N)

Estos números nacen de la necesidad de contar. Este comprende un rango desde el 1 hasta el infinito, por lo tanto, todos los números tienen antecesores excepto el 1.

N = 1, 2, 3, 4, 5, …, 100, 1.000, 1.000.000

Números Cardinales (N*)

A este conjunto se le agrega el 0 a los números naturales, por lo tanto, todos los números tienen antecesores excepto el 0.

N*= 0, 1, 2, 3, 4, 5, …, 100, 1.000, 1.000.000

Números Fraccionarios (Q+)

Este conjunto se trata de todas las fracciones que existe entre los números naturales. Asimismo, utiliza a los números cardinales, sin embargo se agregan las decimales.

Q*= 0, 1/4 ,1/2, 1, 4/3, 5/7, 2.

Números Enteros (Z).

Al conjunto de números enteros se le conoce por llevar un rango desde el menos infinito (-∞) hasta el más infinito (+∞). Cabe resaltar que los números se separan entre: positivos y negativos. Por lo tanto, en una resta se habla de la suma de un número positivo y otro negativo.

Este sistema se maneja entre una recta: Dónde el lado izquierdo le corresponde a los números enteros negativos; el izquierdo, a los positivos; y el medio al cero, quien no responde a símbolo.

  • Z Enteros Positivos: 1, 2, 3, 4, …
  • Z Enteros Negativos: -1, -2, -3, -4, …
  • U: 0.

Z= … –3, -2, -1, 0, 1, 2, 3 …

Números racionales (Q)

Al igual que al conjunto de los números fraccionales, los números racionales se componen de números de fracciones. La diferencia que existe entre los números fraccionales y los números racionales, es que los últimos contienen las fracciones naturales. Esto se debe a que estos fueron creados por el límite que tenían de los números enteros, cardinales y fraccionales.

Q= …, – ½, – ¼ , 0, ¼ , ½, ¾, …

Conjunto de números irracionales (I)

Este conjunto mantiene una secuencia mayor en los decimales que los números racionales, además no contienen decimales periódicos. Por ejemplo:

I= 1,22993388
I= -2,33005511

Números reales (R)

Se trata del rango de números que puede verse en cualquier operación arimética, este se componen de: Números Enteros, Raíces, fracciones, …

R= …, – ½, – ¼ , 0, √2 , 3, …

Números Imaginarios (i)

Estos son los números que nacen por la necesidad de resolver operaciones con raíces negativas, por lo tanto, estos tienen un valor dependiendo de cuál sea el resultado.

i= √-1 = 2

Números Complejos (C)

Estos se dan gracias a la unión de los números reales y los números imaginarios.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar