Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

El cuadro de oposición corresponde al esquema gráfico en el cual se presentan cuatro juicios principales, los cuales son denominados como juicios aristotelicos y en el diagrama son identificados mediante las vocales: “A, E, I, O”, de tal forma que cada uno de estos juicios se consideran términos válidos.

El cuadro de la oposición permite establecer la relación que existen entre los distintos juicios que se tiene acerca de una determinada idea con la finalidad de comprender fácilmente la relación entre esto y obtener una conclusión general.

Tipos de juicios aristotelicos:

  • Juicio A: Es considerado como el juicio universal afirmativo, en este se presentan las características de un sujeto universal, el predicado es particular positivo.
  • Juicio E: Es considerado como el principio universal negativo, en éste se presenta las características de un sujeto universal y un predicado particular negativo.
  • Juicio I: Es conocido como el juicio particular afirmativo. En este el término es particular Mientras que el predicado es particular positivo.
  • Juicio O: Es considerado como el término particular negativo. En este el término es particular Mientras que el predicado es particular negativo.

Las relaciones existen en entre los juicios aristotélicos son:

  • Contrarios: Los juicios contrarios son “A” y “E”, por lo cual cumplen que: No pueden ser ambos verdaderos pero pueden ser falsos ambos.
  • Subcontrarios: Los juicios subcontrarios son “I” – “O”, por lo cual cumplen que: “Pueden ser ambos verdaderos, pero no pueden ser ambos falsos.
  • Subalternos: Los juicios subalternos son “A-I” o “E-O”, por lo tanto pueden cumplirse que: Si la relacion (A,E) es verdadera, (I,O) tambien es verdadero; Si (I,O) es verdadero, entonces (A,E) va a ser indeterminado; Si (I,O) es falso, entonces sucederá que (A,E) es falso; Si el universal (A,E), es falso entonces (I,O) va a ser indeterminado.
  • Contradictorios: Los juicios que son contradictorios son: “A-O” y “E-I”; Por lo tanto, sí uno es verdadero el otro es falso, no pueden ser ambos verdaderos o ambos falsos.

Ahora que conocemos el cuadro de oposición de aristóteles te invito a conocer mas en el siguiente enlace: https://www.dragiinfo.com/el-concepto-de-la-naturaleza-filosoficamente/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar