Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Curva de Enfriamiento: Las variaciones de temperatura que experimenta una sustancia inicialmente gaseosa, cuando se le sustrae calor de manera uniforme, se puede representar en una curva de enfriamiento.

La gráfica adjunta representa las variaciones de temperatura en función del tiempo para una sustancia gaseosa a la cual se le sustrae calor.

Las variaciones de temperatura que experimenta una sustancia inicialmente gaseosa, cuando se le sustrae calor de manera uniforme, se puede representar en una curva de enfriamiento.

Análisis de la Curva:

  • Al sustraer calor, disminuye la energía cinética promedio de las moléculas y, por lo tanto, disminuye la temperatura (segmento AB). Cada vez las moléculas se aproximan más entre sí, y en el instante ti se encuentran tan próximas que se ponen de manifiesto las fuerzas de atracción intermolecular y se hacen predominantes. Como consecuencia las moléculas se unen y se condensan, dando lugar a un líquido.
  • El segmento BC representa el punto de condensación o licuefacción, es decir, la temperatura a la cual se produce el cambio de la fase gaseosa a la fase líquida. En el instante t2 todas las moléculas han pasado a la fase líquida, si se continúa sustrayendo calor, disminuirá la energía cinética y se producirá un descenso en la temperatura (segmento CD de la gráfica). Esta disminución continúa hasta llegar a t3, instante en el cual las moléculas comienzan a disponerse ordenadamente en una estructura cristalina y empiezan a pasar a la fase sólida. Entre los instantes t3 y U la sustracción de energía hace que se restrinja el movimiento de las moléculas y que éstas se ordenen.
  • El segmento DE representa el punto de congelación o de solidificación, es decir, la temperatura a la cual se produce el cambio de la fase líquida a la fase sólida. Cualquier ulterior sustracción de energía entre los instantes t4 y t5 hará que disminuya aún más la energía cinética molecular (movimiento vibracional en los sólidos) y que la estructura cristalina se haga casi incomprimibie y se aproxime al cero absoluto.

Cambios por absorción de calor:

A los cambios que tienen lugar con absorción de calor (fusión y vaporización) se les denomina «cambios progresivos». A los que se producen con pérdida de calor (condensación y solidificación) se les llama cambios regresivos.

En algunos casos una sustancia sólida cambia directamente a vapor sin pasar por líquido, o viceversa; a este cambio se le llama sublimación.

Ahora que ya conocemos como funcionan la curva de enfriamiento, procedemos a conocer la situación de equilibrio de líquido – vapor: https://www.dragiinfo.com/equilibrio-liquido-vapor/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar