Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Diagramas Entálpicos: Con el propósito de facilitar la interpretación de las variaciones entálpicas que acompañan a los cambios químicos, se emplean diagramas entálpicos para representarlos. En ellos se asigna el valor cero a la entalpia del sistema que contiene en el estado inicial a los reactivos en el estado gaseoso.

Diagramas Entálpicos – Imagen11 1

El diagrama adjunto corresponde a las variaciones entálpicas que acompañan al sistema agua. Al interpretarlo utilizando la ley de Hess se puede observar que la entalpia del sistema en el estado inicial, formado por los gases hidrógeno y oxígeno, presenta un valor igual a cero; y en el estado final, que contiene al agua líquida, presenta un valor negativo igual a –136,6 Kcal.

El signo negativo de los calores de reacción:

ΔHi, ΔH2 y ΔH3, significa que tanto las reacciones indirectas, cuyos calores de reacción son:

ΔHi= -115,6 Kcal y ΔH2= -21Kcal;

como la reacción directa, cuyo calor de reacción es:

ΔH3 = -136,6Kcal,

Son exotérmicas, de allí que el diagrama se desarrolle por debajo del nivel de entalpia cero.

Se observa que, a la luz de la ley de Hess, la cantidad de calor necesaria para pasar del estado inicial al final es la misma, tanto si la realiza indirectamente en dos etapas:

ΔHi + ΔH2 =-115,6 Kcal + (-21 Kcal) = -136,6 Kcal como si se realizara directamente en una sola etapa:

AH3 = -136,6 Kcal

Los resultados obtenidos indican que la cantidad de calor de una reacción depende únicamente de los estados inicial y final, y no de las etapas intermedias por las cuales pasa el sistema.

Ahora que conocemos como aplicar los diagramas entálpicos procederemos a estudiar la clasificación de los calores de reacción: https://www.dragiinfo.com/clasificacion-de-los-calores-de-reaccion/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar