Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Disociación iónica del Agua: El agua pura es un electrolito débil ya qué se encuentra ionizada en escasa proporción. La disociación del agua produce iones hidronió y oxhidrilo, según el equilibrio que se observa:

H2O + H2O ↔ OH + H30 + Ai B2 Bi A2

El equilibrio de disociación del agua está muy desplazado hacia la izquierda, o sea, que la concentración de los iones OH⁻ y H3O⁺ en el agua pura es mínima. La expresión de la constante de equilibrio para el agua pura es:

Determinar la constante de equilibrio:

1)Ki = (OH⁻) · (H₂O⁺) / (H₂O)²

Al estar el equilibrio fuertemente desplazado hacia la izquierda, se puede considerar la cantidad de moléculas de agua no disociadas prácticamente constante. Teniendo en cuenta ésto podemos trasladar el denominador del segundo miembro al primero:

2) Ki[H20]2.= [0H] + H30+]

Ahora bien, puesto que el producto de dos constantes da otra constante, podemos expresar el primer miembro de la igualdad anterior de la siguiente manera:

3) Kw = Ki[H20]

La constante Ki[H20] se denomina producto iónico del agua y se representa por Kw. Si sustituimos “3” en “2“, resulta:

4) Kw = [OH ] [H20+]

Como el agua pura es neutra el número de iones oxhidrilo y de iones hidronio deberá ser el mismo, ya que por cada molécula de agua que se disocia se produce un ion oxhidrilo y un ion hidronio. Experimentalmente se ha demostrado que un litro de agua pura a 22°C contiene una diez millonésima parte del número de Avogadro de iones hidronio y otro tanto de iones oxhidrilo.

En el agua pura: [H30+] = [OH ] y, por consiguiente, [H30+] = [OH ] = 10-7

Si reemplazamos estos valores en el producto iónico del agua (Ecuación 4), resulta:

Kw = [0H⁻][H30+]= 10-7 10-7 = 10-14

Ahora que conocemos como se da el proceso de Disociación iónica del Agua, procederemos a conocer la acidez de las soluciones:

Acidez de las soluciones: https://www.dragiinfo.com/acidez-de-las-soluciones-y-el-ph-potencial-ionico/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar