Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

La tabla periódica moderna: En el presente siglo se descubrió que las propiedades de los elementos no son función periódica de sus pesos atómicos, tal como lo había planteado Mendeleieff, sino que varían en función de los números atómicos. Este hecho constituye el fundamento de la clasificación periódica moderna.

En la tabla periódica moderna los elementos están dispuestos en 7 filas o secuencias horizontales denominadas períodos, colocadas en orden creciente de izquierda a derecha, en función de su número atómico. De los 7 períodos 3 son Cortos y 4 son largos, el último de éstos incompleto

La tabla periódica moderna: En el presente siglo se descubrió que las propiedades de los elementos no son función periódica de sus pesos atómicos, tal como lo había planteado Mendeleieff, sino que varían en función de los números atómicos.

Periodos de la tabla periódica:

  • El primer período consta de dos elementos, siendo el primero el H y el segundo el He.
  • El segundo período consta de 8 elementos, comienza con el metal alcalino Li y termina con el gas inerte Ne.
  • El tercer período consta también de 8 elementos, comienza con , el metal alcalino Na y termina con el gas Inerte Ar.
  • El cuarto período Jo constituyen 18 elementos y, al igual que en los casos anteriores, comienza con un metal alcalino, el K, y termina cpn un gas inérte, el Kr. Este represente el primer período largo.
  • El quinto período lo integran 18 elementos, comienza con el metal alcalino Rb y termina con el gas noble Xe. Es el segundo período largo completo.
  • El sexto período lo forman 32 elementos, empieza con el metal alcalino Cs y termina con el gas noble Rn. En este período los elementos que van del 57 al 71 presentan un cuadro de propiedades muy parecidas, por lo cual se les ubicó en el grupo 3, pero como resulte difícil colocarlos a todos en una misma casilla se ha preferido colocarlos aparte; se les conoce con el nombre de «serie de los lantánidos», por ser el laritánó el primer elemento.
  • El séptimo y último período conste hasta ahora de 23 elementos, empieza con el metal alcalino Fr y termina con el elemento Unununium. Este periodo no termina en un gas inerte, por ser incompleto, es decir que aún falten elementos por descubrir. Por razones análogas al período anterior, los elementos que van del 89 al 103 se agrupan en un sitio aparte y se les conoce con el nombre de «serie actínida».

Grupos de la tabla periódica

Además de los períodos, la tabla periódica presente columnas o secuencias verticales llamadas grupos, ün numéral romano a la cabeza de cada columna indica a qué grupo pertenece el elemento. En total existen 16 grupos, de los cuales 8 corresponden a la familia A y 8 a la familia B. A cada cdiumna, que contiene elementos de conducta similar, se le ha dado el nombre de subgrupo o familia y, para diferenciarlos, se les ha asignado las letras A y B.

Todos los periodos excepto el primero, comienzan con un metal alcalino; y todos, excepto el último, terminan con un gas inerte.

La tabla periódica moderna: En el presente siglo se descubrió que las propiedades de los elementos no son función periódica de sus pesos atómicos, tal como lo había planteado Mendeleieff, sino que varían en función de los números atómicos.

Ahora que conocemos la disposición de la tabla periódica moderna, procederemos a estudiar algunos datos que podemos estudiar al observar la tabla periodica: https://www.dragiinfo.com/datos-que-suministra-la-tabla-periodica/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar