Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

El castellano o español se originó en España, de donde fue traído por los conquistadores a Venezuela y a otros países americanos. Con el tiempo, el castellano se fue enriqueciendo con palabras indígenas, africanas y de otras lenguas. El castellano es el idioma oficial de Venezuela, donde también se reconocen como oficiales las lenguas indígenas. En la actualidad, millones de personas en el mundo hablan castellano, pero no
lo hablan igual en todas partes.

Debido a la diversidad regional, social y cultural de los pueblos, los habitantes de cada país tienen su forma de pronunciación, utilizan expresiones y palabras diferentes, tonos de voz y ritmos distintos…

Igual sucede entre las regiones de un mismo país. En Venezuela observamos algunas diferencias en el modo de hablar el castellano en oriente, en la región zuliana, en los Andes, en los llanos, en la región central…

Sin embargo, el conocimiento y el uso que todos hacemos de la lengua estándar o formal nos permite comunicarnos con los venezolanos de cualquier región y con los ciudadanos de otros países que hablen el castellano.

Utilidad de la lengua

La expresión oral nos permite comunicarnos con muchas personas en el hogar, en la escuela, en la calle, etc., en variadas situaciones y con diversos propósitos:

•     Para decir y escuchar narraciones.

•     Para decir y oír descripciones.

•     Para dar y recibir instrucciones.

Con la lengua oral también exponemos nuestros conocimientos y argumentamos nuestras ideas en un debate o en una discusión.

La narración

Narrar es contar o relatar hechos y acciones reales o imaginarios que realizan las personas, los animales o las cosas. Podemos narrar lo que hicimos ayer, un paseo u otros hechos cotidianos, una película, un
chiste, una noticia, un cuento, un hecho histórico…

Ejemplo: jugó un rato con la arena, se metió en el agua y nadó hasta la roca. Luego la trepó, tomó aire y dio un salto espectacular…

La descripción

Describir es decir las características principales de una persona, un animal, un objeto, un lugar o ambiente, un fenómeno natural…

Al describir personas o animales, decimos sus rasgos físicos (color de piel, de pelo, de ojos, contextura, estatura o tamaño…), sus costumbres, su conducta…

Para describir un objeto, hablamos de su forma, su color, sus dimensiones, su uso y sus funciones. Al describir un ambiente, debemos decir si se trata de una playa, una montaña, una ciudad, un parque…

También debemos mencionar su localización, cómo es su espacio, si es de noche o de día, si es frío o cálido, y qué detalles interesantes observamos en él.

Ejemplo: es grande y robusto. Su pelaje y sus ojos son amarillos. Tiene buen carácter con los allegados, pero ataca a los desconocidos.

La instrucción

La instrucción es el conjunto de pasos ordenados que podemos impartir o recibir para la realización adecua- da de trabajos en la escuela o en la casa, para hacer funcionar o cuidar algún artefacto, para jugar, para hacer instalaciones o reparaciones… Ejemplo: traza un
triángulo equilátero cuyos lados sumen 9 cm.

Conoce acerca del silencio en la comunicación: https://www.dragiinfo.com/el-silencio-en-la-comunicacion/


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar