Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

El dolor torácico, al contrario de otros dolores recurrentes, es atribuido en 40% a causas benignas de origen musculoesquelético: Osteocondritis, neuritis intercostales o dolores de la pared torácica, los cuales pueden ser tratados con AINES. Un 21% de los dolores torácicos son idiopáticos. En niños pequeños, el dolor es debido, muchas veces, a causas respiratorias. Por ejemplo, neumonías y asma, entre otras.

Debe tratarse el dolor conjuntamente con el tratamiento del agente etiológico. Se pueden obtener excelentes resultados analgésicos administrando acetaminofén por vía oral o AINES. Otra opción es el proparacetamol por vía IV, cada 6-8 horas. Sin embargo, este medicamento no está disponible en Venezuela.
Pulmón con Neumonía.

Neumonías y el dolor torácico

Debe tratarse el dolor torácico conjuntamente con el tratamiento del agente etiológico. Se pueden obtener excelentes resultados analgésicos administrando acetaminofén por vía oral o AINES. Otra opción es el proparacetamol por vía IV, cada 6-8 horas. Sin embargo, este medicamento no está disponible en Venezuela.

Dolor Abdominal

Entre los dolores abdominales, los más frecuentes son los cólicos infantiles y el dolor abdominal recurrente.

Cólicos Infantiles

Una vez descartado cualquier proceso patológico, debe informarse a los padres sobre la situación de normalidad del niño. Se recomienda, en presencia de cólicos, alimentarlo exclusivamente con leche materna, respetar el sueño y un ambiente de tranquilidad de su entorno, entre otras medidas.

Una vez descartado cualquier proceso patológico, debe informarse a los padres sobre la situación de normalidad del niño. Se recomienda, en presencia de cólicos, alimentarlo exclusivamente con leche materna, respetar el sueño y un ambiente de tranquilidad de su entorno, entre otras medidas.

En el primer trimestre de vida no deben utilizarse antiespasmódicos, en el
tratamiento del cólico. Tampoco se recomienda, por sus efectos colaterales, el uso de antieméticos.

Dolor Torácico Recurrente

Este tipo de dolor puede abarcar desde un dolor impredecible y agudo, hasta crónico. Se debe realizar el diagnóstico teniendo en cuenta las causas orgánicas más frecuentes para cada edad:

  • Lactantes: Invaginaciones intestinales, entero colitis, íleos mecánico o metabólico, intolerancias alimentarias, enfermedades parasitarias (giardiasis), enfermedades neurológicas y procesos extra-abdominales como neumonías, entre otros.
  • Escolares: Apendicitis, adenitis mesentérica y diverticulitis de Meckel. El dolor periumbilical difuso, con pocas características semiológicas es frecuentemente descrito como funcional o no atribuible a causa orgánica alguna.
  • Adolescentes: Los dolores abdominales son similares a los producidos en los adultos, por un colon espástico, dispepsia no ulcerosa y asociación con Helicobacter pylori. En cuanto a esta última, algunos estudios sugieren que Helicobacter pylori puede estar relacionado con el dolor abdominal recurrente al inducir gastritis crónica. Se recomienda la utilización de analgésicos menores y en algunas ocasiones el uso de espasmolíticos. Los opioides no están indicados.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar