Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

  • Acetaminofen, ibuprofeno, naproxen, indometacina, ketoprofeno, diclofenac potásico y sódico.
  • Efectos Adversos; Dolor abdominal o renal, plaquetopenia y efecto de rebote.

Preparados combinados.

Son de utilidad en los casos severos porque producen sedación e inducen al sueño, pero deben ser utilizados con precaución porque pueden producir efecto rebote, abuso y adicción en adolescentes 15,19,20). Algunos de estos preparados son los siguientes:

  • Acetaminofén. / Isometheptane.
  • Acetaminofén. / Codeína.
  • ASA. / Codeína. / Cafeína.

Agonistas del receptor 5HT1.

  • Sumatripta, imigran, sumorart.
  • Dosis según la edad en niños y adolescentes:
    • 6-12 años: 25 mg/dosis.
    • 12-18 años: 25-100 mg/dosis.

Contraindicaciones: Los agonistas están contraindicados en casos de enfermedad cardíaca o vascular periférica, ACV, insuficiencia hepática y embarazo. La utilización de este fármaco es controversial en la migraña complicada.

Ergotamínicos.

Son de utilidad en la migraña con aura, que no es una forma común en la infancia. Se utilizan en forma precoz en el curso de la cefalea, preferiblemente en el aura. Están contraindicados en las migrañas complicadas y en adolescentes, sobre todo si existe riesgo de embarazo, pueden provocar malestar abdominal, náuseas y efecto de rebote.

A este grupo pertenece, la ergotamina, que se presenta asociada con cafeína o analgésicos.

Manejo del Estado Nauseoso y de los Vómitos

Para el tratamiento de las náuseas y vómitos se recomienda el uso de lorazepan, haloperidol, metoclopramida, prometazine. La combinación de haloperidol 0,25 mg / lorazepan 0,25 mg IV más hidratación, es de mucha utilidad en pacientes con peso mayor de 40 kg y con cuadro de hiperemesis.

Tratamiento Profiláctico

En el tratamiento profiláctico pueden utilizarse los siguientes medicamentos:

  • Cyproheptadina: La dosis es de 0,3 mg/kg/día BID o una dosis nocturna. Es útil en niños menores de cuatro años de edad. Está particularmente indicado en el vómito cíclico. Puede presentar efectos colaterales, como sedación, hiperorexia. Está contraindicado en pacientes con asma, aunque los fundamentos de dicha contraindicación no son muy claros.
  • Beta-bloqueantes: Propanolol, en dosis de 1-2 mg/kg/día TID o una vez en la mañana.
  • Atenolol: Se recomienda una dosis de 25-50 mg una vez diaria. Se han descrito efectos colaterales como hipotensión postural, sensación de sueño vivido, sedación. Está contraindicado en pacientes asmáticos. No constituye una buena elección en atletas.
  • Tricíclicos (amitriptilina, clomipramina, imipromina): La amitriptilina es el medicamento más recomendado, especialmente útil en niños mayores de 12 años con trastornos del sueño asociados con depresión y/o encopresis. Las niñas son más sensibles a la medicación, por lo que se recomienda iniciar con 5 mg y aumentar en forma progresiva, dependiendo de la respuesta clínica. Presenta efectos colaterales como, sedación, efectos anticolinérgicos y puede precipitar la aparición de manías en pacientes con enfermedad bipolar. La toxicidad cardíaca está relacionada con dosis mayores de 600 mg.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar