Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

El átomo: Todo está hecho de átomos… Pero, ¿De qué se componen los átomos?

Los hombres de ciencia han mostrado siempre una sorprendente curiosidad por tratar de buscarle explicación a todo aquello cuanto signifique un enigma para ellos, y uno de esos grandes enigmas ha sido la composición del átomo.

Átomo es un término conocido hoy en día, tanto por su empleo en el lenguaje cotidiano como por su utilización en la literatura química.

El término átomo es muy antiguo y fue utilizado por los filósofos griegos. Para ellos un átomo de materia era uno de los “ladrillos o bloques” con que estaban construidas todas las sustancias existentes en la naturaleza. Pensaban además que los átomos eran pequeñas partículas invisibles, indivisibles e indestructibles con las cuales estaban formadas todas las sustancias.

El hombre, desde la época de los filósofos griegos hasta nuestros días, ha tratado de decir o representar cómo es el átomo, y para ello ha ideado modelos atómicos, es decir, ideas o esquemas mentales cuya finalidad es tratar de explicar tentativamente hechos que, aún cuando no se pueden percibir directamente, se infiere su existencia a partir de evidencias experimentales.

Modelo atómico de Dromócrito

El primer modelo atómico fue sugerido por Demócrito de Abdera (460, 370 a. C). Establece que la materia está constituida por átomos invisibles, indivisibles e indestructibles.

Sólo hay dos cosas fundamentales que son: el espacio y, dentro de él, incontables partículas elementales, inmutables e indivisibles… Los átomos.

Limitación:

Esta teoría, a pesar de su sentido tan limitado, constituyó una gran contribución a la explicación del comportamiento de la materia. El modelo de Demócrito, aunque vago y basado muy poco en lo que se refiere a hechos dignos de confianza, tuvo el mérito de ser la primera tentativa en explicar los que se creían hechos relativos al comportamiento de la materia.

Modelo atómico de Dalton (1766 – 1844)

Según este modelo, los átomos eran considerados como diminutas esferas rígidas dotadas de peso fijo, una propiedad que se podía medir experimentalmente. Con ello logró explicar satisfactoriamente la difusión de los gases, y mas tarde formuló una hipótesis de la estructura de la materia y de la combinación química, sobre la base de los siguientes postulados:

  1. Los átomos son partículas reales discretas de materia, que no pueden ser subdivididas por ningún procedimiento químico conocido.
  2. Dos átomos de un mismo elemento son similares entre sí e iguales en peso.
  3. Los átomos de diferentes elementos son diferentes entre sí y tienen propiedades diferentes.
  4. Éstos compuestos están formados por la unión de átomos de diferentes elementos, en proporciones numéricas simples: 1:1; 1:2; 2:1; 2:3; etc
  5. Los pesos de combinación de los elementos representan los pesos de combinación de los átomos.

Limitaciones:

A finales del siglo XIX fueron descubiertos una serie de hechos cuya explicación, a la luz de la teoría atómica de Dalton, resultaban imposibles. Se había observado que las partículas elementales, protones y electrones, exhibían carácter eléctrico al ser sometidas a la acción de campos eléctricos. El fenómeno de la electrólisis y las descargas eléctricas en gases enrarecidos ponían de manifiesto la naturaleza eléctrica de la materia.

Puesto que un cuerpo cualquiera posee normalmente un estado eléctrico neutro, es de esperar que sus átomos también lo posean. En consecuencia, había que atribuir a cada átomo un número igual de cargas positivas y negativas. Ahora bien, como sucede con muchas hipótesis y teorías científicas, hubo necesidad de modificar y enriquecer los supuestos originales de la teoría atómica de Dalton.

Ahora que conocemos la definición de el átomo y el modelo atómico de Demócrito y el modelo atómico de Daltón, podemos conocer el modelo atómico de Thompson: https://www.dragiinfo.com/modelo-atomico-de-thompson-1856-1940/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar