Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

El Ensayo

El ensayo es un escrito en prosa que expone con profundidad, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea científico, histórico, social, etc. El autor de un ensayo expresa sus impresiones y reflexiones sobre el tema que aborda, por ello predomina lo personal y lo subjetivo.

El ensayo se caracteriza por:

•     Su extensión variable, aunque generalmente suele ser breve.

•     Su variedad temática.

•     El lenguaje de su autor(a), que suele ser espontáneo, natural, sencillo y ameno, pero cuidadoso a las normas de la lengua.

•     Su estilo informal.

Tipos de Ensayos

Según la intención comunicativa del autor o autora, los ensayos se pueden clasificar en expositivos, argumentativos, críticos y poéticos.

Ensayo Expositivo

Como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y combinando esta información con la interpretación del autor o autora y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión.

Ensayo Argumentativo

Tiene como propósito defender una tesis u opinión con argumentos que pueden basarse en datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, etc.

Ensayo Crítico

Describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio u opinión sobre el mismo.

Ensayo Poético

Expresa la sensibilidad de su autor, utilizando un lenguaje literario.

Pasos para elaborar un Ensayo:

  1. Seleccionar y delimitar el tema. Para elaborar un ensayo, lo primero que debemos hacer es comenzar por buscar un tema; en caso de que no haya sido asignado por el docente. Es aconsejable delimitar la temática, de manera que no sea demasiado amplio y general y ser más específicos en aquello que abordemos. La temática debe ser reflejada por el título que lleve el ensayo, el cual debe ser atractivo y original. Este paso es necesario para iniciar la búsqueda de información que sustente teóricamente el contenido del ensayo.
  2. Precisar el propósito. Es importante saber con antelación cuál va a ser el propósito del ensayo, lo cual ayuda a concretar el enfoque que debe darse, el nivel, los recursos por aplicar, etc. Es muy usual que el ensayista exprese en los primeros párrafos de su escrito cuál es su intención.
  3. Búsqueda de información. Consultar fuentes bibliográficas y electrónicas. El objetivo es ampliar criterio, contrastar con posiciones ajenas…
  4. Elaborar una lista de ideas. Una vez hecha, intentar buscarle un orden lógico y ordenarlas.
  5. Escribir el primer borrador.

Como debe ser la estructura de un ensayo

De acuerdo con su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden:

•   Introducción: expresa el tema, el objetivo y las motivaciones que impulsó al autor(a) escribir sobre el tema elegido. Su objetivo específico es lograr la atención de los lectores y lectoras.

•   Desarrollo del tema: contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias, apoyadas con información tomada de las fuentes consultadas: libros, revistas, Internet, entrevista, etc.

•   Conclusiones: en esta parte, el autor o autora expresa sus ideas sobre el tema.

•   Referencias: al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas, como libros, revistas, Internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.

Ya que hemos estudiado el ensayo procederemos a estudiar el Informe y algunas técnicas para la redacción de un informe: https://www.dragiinfo.com/el-informe-redaccion-y-presentacion-de-un-informe/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar