Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

La actividad metabólica que presentan, en mayor o menor grado, todas las células de los seres vivos, es el fenómeno biológico que comprende los diversos procesos de absorción, transformación y eliminación de sustancias, con el objetivo básico de cumplimentar las necesidades energéticas o de síntesis, ligadas a la nutrición celular.

Existen dos posibilidades para el paso de las sustancias a través de la célula; el denominado transporte pasivo se produce por difusión o por osmosis y no requiere ningún consumo de energía para producirse, sino ima inicial diferencia de concentración o de potencial eléctrico, que la célula tiende a equilibrar mediante el paso de sustancias en un sentido determinado. En ocasiones se precisa, sin embargo, de un aporte de energía para que se realice un transporte, y hablaremos en este caso de transporte activo: fagocitosis para la absorción de partículas sólidas, y pinacitosis cuando se produce la absorción de sustancias líquidas.

Todos estos mecanismos de transporte permiten la penetración de ínfimas cantidades de sustancias del exterior al interior del citoplasma, donde quedan separadas del citoplasma por medio de las membranas vacuolares, hasta que finalmente penetran en el citoplasma para proseguir los diversos procesos del metabolismo celular.

Veremos ahora los fenómenos metabólicos cuyos efectos son la producción de la energía necesaria para el organismo. Estos procesos forman parte del denominado metabolismo energético, en el cual se parte de sustancias químicas determinadas, que, a través de procesos de degradación y destrucción molecular, liberan energía.

Este es un proceso llamado catabòlico, cuya importancia es inmensa en el desarrollo de la vida, por lo que representa la fuente de energía para los seres vivos. El más importante de los procesos catabólicos es la respiración celular u oxidación biológica, que podrá ser aerobia, cuando se produce en presencia de oxígeno, o anaerobia, en ausencia del mismo.

La base química de estas transferencias de energía viene dada por la presencia del ATP que la transporta por todo el organismo, ya que su
misión es la de almacenar y ceder energía. El ATP libera esta energía en pequeñas cantidades biológicamente utilizables para las más diversas necesidades celulares: movimiento, temperatura, reacciones químicas y otras.

La faceta inversa del catabolismo, o destrucción de sustancias para liberar energía, es la síntesis o formación de sustancias útiles a la célula, a través del aprovechamiento de otras que ya hayan sido absorbidas; el conjunto de estos procesos configura el metabolismo sintético o anabolismo, en cuyas reacciones se consume la energía anteriormente liberada a fin de dar lugar a las complejas sustancias estructurales de la materia viva, como son las proteínas.

A continuación se estudian los tipos de nutrición que existen: https://www.dragiinfo.com/tipos-de-nutricion/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar