Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

En situaciones comunicativas, como una conversación, una discusión, una exposición, un debate, etc., es imprescindible hacer silencio para escuchar a quien habla. En estos casos, el silencio permite: al hablante, expresarse sin interrupciones; y al oyente, captar e interpretar correctamente los mensajes que recibe.

En la comunicación, el silencio se alterna: cuando hablamos, necesitamos que los demás guarden silencio. Y quien nos habla también espera y agradece que guardemos silencio y que le prestemos atención.

Así, el silencio alternado es fundamental para que las personas se comuniquen respetuosamente entre sí. Y la comunicación respetuosa es lo que permite que las personas se conozcan, se comprendan, se relacionen y se pongan de acuerdo para solucionar problemas y alcanzar metas comunes.

El silencio, además, nos permite captar y comprender mejor los mensajes que leemos y los que recibimos por medio de la radio o la televisión. Si hay
ruido, podemos perdernos algo de esos mensajes.

La comunicación silenciosa

Con los gestos, el cuerpo y la apariencia emitimos mensajes no verbales, que influyen en la comunicación que en ocasiones son suficientes para comunicarnos. En los gestos, en las expresiones corporales y en la apariencia de las personas se pueden reconocer algunos de sus rasgos culturales y sociales, costumbres, oficios…

Los gestos, así como los movimientos y las posiciones del cuerpo, informan sobre el ánimo, la actitud y la intención de las personas en determinadas situaciones. Por eso, al hablar con otra persona, debemos observar sus gestos, movimientos y posturas, y ajustar los nuestros a la situación.

Señales y Simbolos

Las señales y símbolos nos proporcionan una gran variedad de información útil para la convivencia.

La mayoría de las señales y símbolos que nos rodean son visuales, es decir, han sido diseñadas para que las captemos por medio de la vista. Tal es el caso de las señales de tránsito, los semáforos, las imágenes que observamos en envases de alimentos, medicinas, artefactos eléctricos, tableros de los carros, etc.

Sin embargo, hay también símbolos y señales que captamos con los otros sentidos: la sirena de una ambulancia o de una patrulla, la corneta de un vehículo, la alarma de un establecimiento comercial, un olor a gas o a quemado, un sabor extraño en un alimento…

Los señales y los símbolos nos ayudan en nuestras relaciones con los demás. Fíjate en estos ejemplos:

•     La mano levantada en clase significa: “Quiero intervenir, decir algo”.

•     Las señales de tránsito terrestre y el símbolo de la Cruz Roja nos pueden salvar la vida.

•     El timbre del teléfono y la señalización de los baños nos ayudan en la convivencia humana.

•     Los símbolos matemáticos nos permiten resolver operaciones y solucionar problemas.

•     Los símbolos patrios, como la bandera y el escudo, nos identifican como pueblo o nación.

En general, las señales y los símbolos son representaciones de una realidad. El significado de algunos símbolos y señales, como las que identifican los baños, es muy claro. En otros casos, el significado tenemos que aprenderlo, como ocurre con los colores y las estrellas
de la bandera nacional.

Algunos símbolos y señales son aceptados y conocidos universalmente, como el símbolo de la Cruz Roja, los símbolos matemáticos, las imágenes que representan el estado del tiempo, etc.

A continuación describimos las técnicas de comunicación oral: https://www.dragiinfo.com/tecnicas-de-comunicacion-oral/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar