Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Endometriosis cutánea

La endometriosis que afecta a la piel se limita a la pared abdominal anterior o por debajo del ombligo.

La endometriosis umbilical se presenta clásicamente como una masa carnosa y dolorosa que a menudo se asocia a hemorragias. Las lesiones se pueden evaluar mediante ecografía o radiológicamente, pero el mejor método es la biopsia. El tratamiento se realiza mediante biopsia con escisión y consiste en la escisión local amplia de la enfermedad y de la cicatriz asociada para reducir el riesgo de recurrencias (la tasa descrita es mayor del 10%).

La endometriosis inguinal se presenta como una masa dolorosa. La piel que recubre las lesiones cambia y los síntomas varían con el ciclo. Se ha encontrado endometriosis en los sacos hemiarios, cicatrices inguinales antiguas y linfáticos inguinales. El tratamiento se realiza mediante una exploración inguinal y escisión.

Endometriosis del sistema nervioso

Las localizaciones más frecuentes son los nervios de la pelvis. El dolor en el nervio ciático relacionado con el ciclo menstrual sugiere la presencia de endometriosis. La afectación del nervio obturador produce dolor y debilidad en los músculos proximales del muslo. El tratamiento consiste en la exploración y escisión de la endometriosis y de la fibrosis que rodea el nervio.

Puntos clave: endometriosis extrapélvica

•  La endometriosis se presenta fuera de la pelvis hasta en el 10% de las
pacientes

•  Las localizaciones más frecuentes de endometriosis extrapélvica son el intestino (en especial, el recto y el colon sigmoide), el aparato urinario, el ombligo, la pared abdominal, los pulmones, la pleura e incluso los ojos o el sistema nervioso.

•  Los síntomas de endometriosis gastrointestinal consisten en disquezia, hemorragia rectal, diarrea y estreñimiento.

•  La endometriosis vesical se presenta con disuria, frecuencia miccional, dolor suprapúbico y lumbalgia.

•  La endometriosis torácica es muy rara.

•  La endometriosis cutánea aparece habitualmente en el lugar de cicatrices quirúrgicas o en la zona del ombligo.

•  La endometriosis puede presentarse, raramente, como masas inguinales.

•  En esta enfermedad se puede utilizar tratamiento quirúrgico y hormonal.

• Raramente, la endometriosis se presenta en varones que han recibido tratamiento por un cáncer de próstata mediante escisión, orquiectomía y tratamiento con estrógenos en dosis altas.

Ahora procedemos a estudiar acerca de la Endometriosis en el Varón: https://www.dragiinfo.com/endometriosis-en-el-varon/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar