Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Enlaces secundarios: Bajo este nombre se agrupan todas las uniones químicas que resultan de la interacción de moléculas polares o no polares con otras moléculas o con iones. Desde el punto de vista energético los enlaces secundarios son aquellos cuya energía de disociación de enlace es inferior a 10 Kcal/mol. Se clasifican en:

  • Ión-dipolo permanente
  • Ión-dipolo inducido
  • Dipolo-dipolo o enlace por fuerzas de Van Der Waals.
    • Dipolo permanente – Dipolo permanente
    • Dipolo permanente – Dipolo inducido
    • Inducido – Dipolo inducido

Para que una molécula presente un dipolo permanente debe estar polarizada y presentar una distribución electrónica asimétrica. Cuando dos moléculas no polares, cuyas nubes electrónicas están distribuidas simétricamente, se aproximan suficientemente entre sí, puede ocurrir un desplazamiento de la carga electrónica en alguno de los átomos, en fracciones de microsegundo. En estas condiciones la molécula se polariza, presentando una región de carga parcial negativa hacia donde se ha producido el desplazamiento de la nube electrónica, y otra con carga parcial positiva. Este dipolo puede inducir en otra molécula próxima otro dipolo, al atraer su nube electrónica, y así indefinidamente; estos dipolos se denominan «instantáneos». La intensidad de la fuerza de atracción dipolo-dipolo será mayor cuanto más débiles sean los enlaces intramoleculares que mantienen unidos a los átomos que constituyen a las moléculas, y mientras más electrones contengan éstas.

Enlace ión-dipolo permanente:

Es un hecho experimentalmente comprobado que las moléculas polares se orientan frente a un campo eléctrico y que de una manera similar lo hacen frente a los iones. El agua, por ejemplo, es una molécula que se encuentra polarizada permanentemente.

En una disolución de cloruro de sodio en agua, al disociarse el NaCI en iones Na+ y Cl, los cationes Na+ se orientan hacia la parte negativa del dipolo permanente y los aniones cloruro Cl se dirigen hacia la parte positiva del dipolo.

Este tipo de enlace desempeña un papel muy importante en el proceso de solvatación de los iones y permite explicar la solubilidad de los compuestos iónicos en solventes polares.

Enlace ión-dipolo inducido:

Se presenta cuando un ión negativo (anión) induce a polarizarse a una molécula no polar que contenga muchos electrones. En estas condiciones se presenta una atracción del anión hacia el dipolo inducido, cuya fuerza dependerá del factor de polarizabilidad de la molécula. Ejemplos de este tipo de unión se presentan en el I2 disuelto en solución acuosa de ioduro de potasio.

Enlace dipolo permanente – dipolo permanente:

Es un tipo de unión química que se presenta al mezclar compuestos polares. Se puede presentar entre moléculas polares de diferentes compuestos, como la propanona y el cloroformo, o entre moléculas de una misma especie química, como el agua.

En una molécula de agua cada uno de los dos átomos de hidrógeno que la integran se encuentra unido covalentemente, mediante enlaces sencillos, a un átomo de oxígeno de elevada electronegatividad. Esto trae como consecuencia que los dos pares de electrones que forman los enlaces del oxígeno con los dos átomos de hidrógeno sean desigualmente compartidos, ya que el oxígeno, al atraer con mayor intensidad los pares de electrones, hace que los dos átomos de hidrógeno queden casi prácticamente desprovistos de electrones y susceptibles de ser atraídos por alguno de los otros dos pares de electrones no compartidos de un átomo de oxígeno de una molécula vecina, dando así lugar a un enlace por puente de hidrógeno, cuya existencia es responsable de la vida en el planeta Tierra, ya que de no existir este enlace el agua sería gaseosa a temperatura ambiente y aún muy por debajo de 0°C, es decir que el agua es líquida a temperatura ambiente y ebulle a 100°C debido a que es capaz de formar enlaces por puentes de hidrógeno, suficientemente fuertes, que requieren del suministro de suficiente energía para vencer a estas fuerzas de atracción intermolecular que las mantienen juntas en gigantescas agrupaciones de moléculas.

Enlace Dipolo permanente – dipolo inducido

Una molécula apolar que contenga muchos electrones se puede polarizar fácilmente por la presencia de una molécula polar, dando lugar a la formación de un dipolo inducido y del consecuente enlace dipolo permanente-dipolo inducido. Este tipo de enlace explica, por ejemplo, la solubilidad del O2 y N2 (no polares) en el agua (polar), y el porqué el alcohol (polar) y el benceno (no polar) son miscibles en todas las proporciones.

Enlace dipolo inducido-dipolo inducido

Es un tipo de atracción que se presenta en moléculas no polares con elevado número de electrones. En determinadas circunstancias, en una de las moléculas la distribución se hace asimétrica, es decir se polariza y se produce un desplazamiento de la nube electrónica, dando origen a una zona débilmente negativa y a otra ligeramente positiva, lo cual trae como consecuencia que ésta a su vez tienda a polarizar a la molécula más próxima, y así indefinidamente, estableciéndose dipolos momentáneos que se atraen entre sí. Este tipo de unión química explica el porqué los gases se licúan, la sublimación regresiva del iodo o formación del iodo cristalino directamente de gas a sólido y la disolución de un soluto no polar, como el n-hexano, en un solvente no polar como el benceno.

Enlace resonante

En algunos casos, ciertos compuestos presentan desviaciones a la regla del octeto, las cuales, como se podrá ver más adelante, son más aparentes que reales. Así por ejemplo, si representamos por medio de la configuración punto electrón de Lewis la estructura electrónica del PCI5, notaremos que el átomo central.

Modernamente se ha introducido el término «resonancia» para explicar la estructura electrónica de aquellas moléculas que resulte difícil asignarle una estructura electrónica sencilla que represente satisfactoriamente sus propiedades.

Ahora que hemos estudiado la teoría de los enlaces secundarios procederemos a estudiar la fisión nuclear: https://www.dragiinfo.com/fision-nuclear/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar