Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Epidemiología

La incidencia de la endometriosis sigue siendo desconocida porque la enfermedad se detecta habitualmente como un componente de otra investigación, por ejemplo, en caso de infertilidad o dolor crónico de la pelvis o el abdomen, o durante otro procedimiento, por ejemplo, la esterilización. Hay muchos factores que podrían explicar las variaciones en las estimaciones de la prevalencia de la endometriosis y que se pueden extraer de distintas investigaciones.

Prevalencia de la endometriosis

A partir de los registros hospitalarios y quirúrgicos. En Estados Unidos,
en 1980 el 6,3% del primer diagnóstico y el 6,9% de todos los diagnósti-
cos de problemas genitourinarios estaban relacionados con la endometriosis en mujeres entre 15 y 44 años de edad (Centro Nacional de Estadística Sanitaria). Entre 1988 y 1990, la Encuesta Nacional de Alta Hospitalaria de Estados Unidos, en la que se recogieron más de 5 millones de diagnósticos ginecológicos, se sitúa la endometriosis como primer diagnóstico en el 11,2% de los casos. En los registros del ejército de Estados Unidos (1980-1985) se muestra que se había diagnosticado endometriosis en el 6,2% de las mujeres sometidas a cirugía ginecológica. En otra revisión realizada en Houston, Tejas, se situó la prevalencia de la endometriosis en el 10,3%.

En publicaciones de series de casos quirúrgicos más pequeñas se demuestra una amplia variedad de resultados: cuando se realizó la laparoscopia por dolor pélvico, se describió una tasa de prevalencia de 4-80% para la endometriosis comparada con el 2-80% en caso de infertilidad. Se describió endometriosis en más de 4% de más de 10.000 mujeres sometidas a ligadura de trompas.

En el Reino Unido, se observó una endometriosis en el 21% de las mujeres que estaban siendo investigadas por infertilidad y en el 6% de las que se sometían a esterilización. En aquellas mujeres que tenían dolor abdominal crónico, la incidencia de endometriosis fue del 15 % y entre las que tenían histerectomía abdominal, fue del 25%.

En Estados Unidos y Reino Unido se han publicado tres estudios epidemiológicos generales de endometriosis. En el Reino Unido, la asociación de planificación familiar de Oxford estudió una cohorte de 17.032 mujeres entre 1968 y 1974. Los autores revisaron los historiales médicos de las mujeres hasta finales de 1990, buscando el diagnóstico de endometriosis en la laparoscopia o la laparotomía, identificando 142 casos en los cuales la endometriosis fue el primer diagnóstico. Una limitación de este estudio es que los controles no se habían sometido a laparoscopia y, por tanto, no podían haber sido diagnosticadas de endometriosis.

Houston y cois, revisaron los historiales médicos de mujeres de raza blanca residentes en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, entre 1970 y
1979 para buscar casos de endometriosis de nuevo diagnóstico. Tenían cuatro grupos diagnósticos.

Grupos de diagnósticos:

•  Enfermedad confirmada histológicamente

•  Visualización de la enfermedad durante la cirugía

•  Diagnóstico clínicamente probable basado en el dolor y la exploración
física positiva

•  Diagnóstico clínicamente posible basado sólo en la exploración física
A partir de estos datos, los autores llegaron a una prevalencia entre el 2,5 y 3,3%, asumiendo que la endometriosis tenía una duración media de 10
años. Sin embargo, la tasa de prevalencia habría sido del 6,2-8,2% si la duración hubiera sido de 25 años. Las tasas de prevalencia deberían tener en cuenta este factor, ya que se sabe que existe un retraso considerable en el diagnóstico entre el inicio de los síntomas de dolor y la confirmación quirúrgica.

Kjerulff y cois, utilizaron el método de la autocomunicación (Encuesta
de Entrevistas de Salud de los Estados Unidos, 1984-1992), preguntando a
una muestra aleatoria de mujeres entre 18 y 50 años sobre sus problemas
ginecológicos en el año anterior. De las 341.617 mujeres encuestadas, 211
habían sido diagnosticadas de endometriosis y 1666 describieron trastornos menstruales. Los autores reconocieron que las tasas de prevalencia publicadas de 6,9/1000 mujeres para endometriosis y 53/1000 para trastornos menstruales podrían ser infraestimaciones porque muchas de las encuestadas se sentían violentas a la hora de contestar preguntas personales. Otras no habían comunicado sus síntomas al médico, o los habían olvidado. Cambios de prevalencia. Los datos disponibles demuestran que la cirugía ginecológica de la endometriosis está aumentando.

En 1965 se realizaron aproximadamente 130.000 histerectomías por endometriosis en los Estados Unidos comparadas con 390.000 en 1984 (las proporciones se muestran en la Fig. 1.1). Aunque la tendencia general fue a aumentar el número de histerectomías realizadas en este período (Fig. 1.2), la proporción de endometriosis realizadas aumentó del 9 al 19%, un incremento del 120% que no correspondía al observado en ninguna otra enfermedad. Parece probable, ante el aumento espectacular de la frecuencia de intervenciones quirúrgicas por endometriosis, que la prevalencia de la enfermedad haya aumentado.

Diferencias en las características de pacientes con endometriosis en Estados Unidos y el Reino Unido.

En la facultad de medicina de Harvard de los Estados Unidos y en la Universidad de Oxford en el Reino Unido se realizó una interesante investigación para estudiar los datos personales de las pacientes de ambos países. Sólo se incluyeron aquellas mujeres diagnosticadas quirúrgicamente de endometriosis (80 en Estados Unidos y 187 en el Reino Unido). La mayoría de las características personales fueron similares en ambos grupos, un resultado que apoyaba la universalidad del proceso morboso. Sin embargo, las pacientes de los Estados Unidos eran diagnosticadas a una edad más temprana que las pacientes del Reino Unido y acudían principalmente con una masa ovárica. La mayoría de las mujeres del Reino Unido utilizaba anticonceptivos orales antes del diagnóstico y era más joven en la primera utilización. Estas pacientes se habían sometido a menos cirugías adicionales que las pacientes de los Estados Unidos pero decían que la cirugía sola había conseguido un mejor alivio de los síntomas, mientras que la mayoría de las pacientes de los Estados Unidos decía que el tratamiento quirúrgico y médico conjunto había conseguido el mejor alivio de los síntomas.

A continuación procedemos a describir los factores de riesgos de la endometriosis: https://www.dragiinfo.com/factores-de-riesgo-de-la-endometriosis/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar