Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Equilibrio líquido – vapor: En algunas de las actividades comunes y corrientes, como por ejemplo, dejar la ropa recién lavada expuesta al sol, o un frasco de perfume abierto, vemos cómo la ropa se seca y del perfume sólo queda el frasco. Tanto las moléculas de agua como las del perfume se evaporaron porque están unidas mediante fuerzas de atracción intermolecular débiles, con tendencia a escapar a la fase gaseosa, ya que necesitan de poca cantidad de energía.

Equilibrio líquido - Vapor: En algunas de las actividades comunes y corrientes, como por ejemplo, dejar la ropa recién lavada expuesta al sol, o un frasco de perfume abierto, vemos cómo la ropa se seca y del perfume sólo queda el frasco.

En cambio, si las fuerzas de atracción intermolecular son muy intensas las moléculas tendrán muy poca tendencia a escapar, ya que requieren del suministro de gran cantidad de energía.

Esto explica el porqué a temperatura ambiente algunos líquidos se evaporan con más facilidad que otros. El tinner y el éter, por ejemplo, son líquidos extremadamente volátiles, por presentar fuerzas de atracción intermolecular muy débiles; esto se comprueba colocando en la mano una, pequeña cantidad de cualquiera de estas sustancias, bastará su calor o un simple soplo para que el líquido se evapore y deje helada la piel.

Cuando se coloca un líquido volátil en un sistema cerrado, se observa que el nivel del líquido desciende durante algún tiempo, pero luego se mantiene constante; ello es debido a que a medida que las moléculas que están en la superficie adquieren más energía, colisionan más fuertemente, rompen los enlaces y escapan a la fase gaseosa y, al quedar confinadas en un espacio de un recipiente cerrado, ejercen presión hacia las restantes moléculas, evitando que escapen todas.

En determinado momento se produce una situación en la cual el número de moléculas que abandonan la fase líquida para pasar a la gaseosa (proceso de evaporación) es exactamente igual al que retorna de la fase gaseosa a la líquida (proceso de condensación). En tal situación estamos ante la presencia de un equilibrio dinámico. Por tanto podemos decir que la presión de vapor de un líquido es la presión que ejerce el vapor cuando está en equilibrio con el líquido.

Presión de Vapor:

La presión de vapor presenta un valor característico para cada líquido, es decir, depende de la naturaleza del líquido. Si las fuerzas de atracción ntermoleculares del líquido son débiles, escapará mayor número de moléculas a la fase gaseosa y, en consecuencia, será mayor la presión de vapor y viceversa.

Por otra parte, la presión de vapor aumenta al aumentar la temperatura, ya que aumenta la energía cinético molecular, el número de colisiones intermoleculares, la ruptura de los enlaces intermoleculares y el número de moléculas que escapan a la fase gaseosa.

Observa en el gráfico la relación entre la presión de vapor y la temperatura para cuatro líquidos hipotéticos.

Observa en el gráfico la relación entre la presión de vapor y la temperatura para cuatro líquidos hipotéticos. Según la gráfica el líquido más volátil es A2B, ya que es el que ebulle a menor temperatura; y el menos volátil es CD, ya que es el que requiere mayor cantidad de energía para alcanzar el punto de ebullición.

Ya que conoces el equilibrio que se da en el líquido – vapor, y ahora Puedes conocer Regla de las Fases: https://www.dragiinfo.com/regla-de-las-fases/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar