Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

La escala de los números de oxidación es la representación que tiene por finalidad ayudar a visualizar y determinar con facilidad los cambios producidos en los números de oxidación de los elementos en una reacción. La escala comprende los números enteros desde -7 hasta +7, pasando por cero, estado en que el elemento se encuentra aislado, ya sea en forma atómica o molecular. En la escala se observan dos flechas, una dirigida desde -7 hasta +7; la cual indica que el elemento se ha reducido, o sea, ha ganado electrones.

Para saber si el elemento ha ganado o perdido electrones basta con conocer su número de oxidación como reaccionante y como producto resultante del cambio químico que se ha operado. La dirección de la flecha nos indicará el número de electrones ganados o perdidos y el tipo de proceso llevado a cabo.

Ocurre una oxidación cuando un elemento disminuye su número de oxidación negativo o aumenta su número de oxidación positivo. Ocurre una reducción cuando un elemento disminuye su número de oxidación positivo o aumenta su número de oxidación negativo.

Agente Oxidante y Agente Reductor:

En toda reacción de óxido-reducción o redox, una de las sustancias tendrá siempre tendencia a perder electrones y otra a ganarlos. La sustancia que pierde electrones. Y por lo tanto sufre la oxidación, es el agente reductor de la segunda, y la sustancia que acepta los electrones, y por lo tanto se reduce, es el agente oxidante.

  • Agente oxidante Es la sustancia que rea­liza la oxidación, o sea, aquella que contiene el átomo cuyo número de oxidación dismi­nuye, ya que captura electrones.
  • Agente reductor Es la sustancia que pro­voca la reducción, es decir, la sustancia que contiene el átomo cuyo número de oxidación aumenta, ya que suministra los electrones.

Ahora que conocemos la escala de los números de oxidación vamos a conocer como se realizan los procesos de balanceo de ecuaciones de oxido-reducción:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar