Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

La lectura es el medio más valioso con que cuentan las personas, y en especial los estudiantes, para adquirir nuevos conocimientos y aprendizajes.

La lectura que se realiza con el propósito de estudiar y aprender puede ser más eficaz si se practican las siguientes estrategias:

•     La lectura exploratoria. Consiste en revisar el índice, los títulos, los cuadros, las imágenes y quizás algunos trozos de un texto, para determinar si su contenido es útil a nuestro propósito.

•     La lectura rápida. Permite localizar en un texto la información o trozo de texto que verdaderamente responde a nuestros propósitos
de lectura.

•     La lectura superficial. Consiste en leer todo el trozo de texto que nos interesa para darnos una idea general del contenido.

•    La lectura profunda. Consiste en concentrar toda la atención en el material de lectura seleccionado, tratando de comprender al máximo las ideas o los conceptos, y reflexionando sobre su contenido. Es el momento de aplicar las estrategias de lectura comprensiva (hacer inferencias, parafrasear, sacar conclusiones…).

•    La relectura. Consiste en volver a leer con atención un texto, inmediatamente después de haberlo concluido, para entenderlo mejor.

•    El repaso. Es una estrategia que consiste en leer de nuevo los trozos más importantes o significativos del texto, con el fin de refrescar los conocimientos y de ayudar a fijarlos en la memoria.

Cuando se lee para estudiar y aprender, es conveniente combinar estas estrategias de lectura con las estrategias de lectura comprensiva y con otras técnicas de estudio, como el subrayado, la formulación de preguntas, la consulta al diccionario, el resumen, la toma de notas, la elaboración de fichas…

La lectura interpretativa

En este tipo de lectura se emite una explicación o comentario. Por ello,
exige mucha mayor cooperación y participación del lector o lectora, quien deberá, entonces, inferir o concluir lo que no está explícito en el texto.

La lectura interpretativa conduce a encontrar qué quiere decir el texto y qué es lo que el texto calla. Esto equivale, en otras palabras, a reconocer que un texto comprende tanto lo dicho (lo explícito) como lo no dicho (lo implícito).

Conoce acerca de las herramientas de búsqueda y registro de información: https://www.dragiinfo.com/busqueda-y-registro-de-la-informacion/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar