Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

La estratificación se trata de las divisiones que existen dentro de un grupo social, es decir, una clasificación según las características económicas, de poder y educación. Así, podemos ver que los constructos que se manejan en una sociedad es más común en ciertos sectores que en otros. Por ejemplo:

  • En una empresa tenemos: Socios / Presidente, recursos humanos, obreros.
  • En los cuerpos políticos tenemos: Presidentes, tribunal supremo de justicia, diputados, gobernadores y alcaldes.
  • En un quirófano tenemos: Médico especialista, anestesiólogo, enfermeros.
  • En la sociedad tenemos: Empresarios, profesionales y obreros.
Esta división se remonta desde la edad media, dónde los ciudadanos debían pagar impuestos para mantener al rey. Así, esto mantenía una cadena de mandos: los nobles, duques, caballeros, iglesia, y por último los vasallos.

Asimismo, cada uno ejerce una función específica que inflye en el segundo rango más alto, así hasta llegar al último.

Esta división se remonta desde la edad media, dónde los ciudadanos debían pagar impuestos para mantener al rey. Así, esto mantenía una cadena de mandos: los nobles, duques, caballeros, iglesia, y por último los vasallos.

Valores y derechos en la comunidad

Una comunidad es un grupo de personas que viven o comparten un mismo luga. Por lo tanto, todos nosotros pertenecemos a una o a varias comunidades, como las siguientes:

  • La familia, que está formada por la madre, el padre, los hijos, las hijas, los abuelos y las tías.
  • La escuela, que está formada por los docentes, los estudiantes y los empleados de la escuela.
  • El vecindario, que está formado por los vecinos y llos amigos.

En la familia y en la escuela aprendemos valores que nos permiten vivir en armonía con las personas que integran las comunidades donde pertenecemos.

Valores

En la comunidad familiar y escolar aprendemos, entre otros valores: la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la igualdad y la justicia.

  • Tolerancia: es el respeto a la libertad de los demás, sus formas de pensar, de actuar o sus opiniones.
  • Solidaridad: está relacionada con la ayuda o el apoyo que podemos brindar a los miembros de una comunidad.
  • Igualdad: se refiere a que todos los miembros de una comunidad tienen los mismos derechos, sin importar raza, sexo, religión o condición social.
  • Justicia: está referida al trato justo de todos los miembros de una comunidad.

Derechos

Todos los miembros de una comunidad tienen derechos. Los derechos de las personas que pertenecen a una comunidad se refieren al poder que tienen para hacer o exigir algo.

En la constitución nacional aparecen algunos derechos que tienen todos los habitantes del país. Por ejemplo: todos los venezalonos tenemos derecho a la educación, a expresar con libertad nuestros pensamientos, a la protección de la salud, al trabajo, a transitar libremente por el país, a tener una propiedad y a elegir nuestros gobernantes.

Además de los derechos que la constitución establece, los niños y las niñas de nuestro país tienen derechos, entre otros: a la educación, a la seguridad social, a opinar y ser oídos, a jugar… Todos estos derechos figuran en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA).

Derecho del niño y de la niña

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la cual Venezuela forma parte, realizó una Convención con el fin de elaborar un documento universal acerca de los derechos de los niños y de las niñas. De esta manera la Organización de las Naciones Unidas, en su asamblea general del 20 de noviembre de 1989, proclamó y aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

Los 54 artículos referidos a los derechos del niño y de la niña aprobados por todos los países presentan en la Convención entraron en vigencia el 2 de noviembre de 1990.

  • Derecho a la igualdad sin distinción de raza, estratificacion o nacionalidad.
  • Derecho a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social.
  • Derecho a la alimentación, vivienda y atención médica adecuadas para el niño y la madre.
  • Derecho a la educación y cuidados especiales para el niño física y mentamente disminuido.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar