Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Evaluación del dolor. El estudio del dolor en el niño resulta difícil debido a su complejidad y multidimensionalidad. La evaluación del dolor, considerado como el “quinto signo vital” es un elemento esencial para su tratamiento.

Se han desarrollado y validado diferentes métodos para evaluar el dolor en el niño, los cuales varían en función de la edad, del tipo de dolor y de su duración. Es necesario conocer estos métodos para realizar un adecuado tratamiento.

Métodos de Evaluación del Dolor.

Se utilizan para evaluar el dolor en niños mayores de cinco años de edad porque tienen la capacidad de entender las explicaciones y puedan reconocer en las diferentes representaciones gráficas de las escalas utilizadas. A continuación, se presentan algunos de estos métodos:

Escala Visual Análoga (EVA).

Consiste en una línea recta, habitualmente de 10 cm de longitud, con las leyendas “SIN DOLOR” en uno de los extremos y “DOLOR MAXIMO” en el otro. Se solicita al paciente que anote en la línea el grado de dolor que siente de acuerdo a su percepción. Se mide el dolor en centímetros partiendo desde el extremo donde se ubica la leyenda “SIN DOLOR”.

Algocubos.

Es un método similar a la Escala Visual Análoga. Se utiliza en pacientes con edades comprendidas entre los 4-5 años.

Escala Verbal del Dolor.

Se solicita al paciente que le asigne una puntuación a su dolor.

Escala Frutal.

Se solicita al paciente que elija la fruta que mejor represente la intensidad (tamaño) de su dolor. La patilla, por ejemplo, expresa el mayor dolor.

Escala Facial del Dolor.

Se muestran al paciente caras que expresan diferentes intensidades de sufrimiento. Luego se le pide que realice un dibujo de su imagen o que señale a cuál imagen corresponde su dolor.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar