Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Decimos que dos fracciones son heterogéneas cuando éstas tienen distintos denominadores. Por otra parte las fracciones homogéneas son aquel grupo de fracciones que tienen igual denominador.

Para realizar suma o resta de fracciones heterogéneas siempre debemos hallar el comun denominador. El común denominador lo encontramos calculando el mínimo común múltiplo de los denominadores de las fracciones que deseamos sumar o restar.

Suma de Fracciones Heterogéneas:

La suma de fracciones heterogéneas, hace referencia a la suma de fracciones que tienen diferente denominador. En éstas operaciones se busca la equivalencia entre las fracciones, con la internción de convertir la operación en una adición de fracciones de igual denominador.

Ejemplo:

2/6 +2/3

Lo primero que haremos es buscar el denominador comúm, para ello notamos que 2/6 es una fracción que podemos reducir a 1/3, diviendo el numerador y denominador entre 2 por lo tanto:

2÷2 / 6÷2 = 1/3

Ahora procedemos a sumar las fracciones como:

1/3 + 2/3

Ahora sumamos los numeradores y dejamos el mismo denominador:

1/3 + 2/3 = (1+2)/3 = 3/3 = 1

Producto Cruz:

Sin embargo, Puede presentarse el caso en el que al intentar sumar fracciones, no podamos reducir para hallar el denominador común, en ese caso procedemos a sumar en producto cruz, el cual se realiza de la siguiente forma:

Suma de fracciones heterogeneas y producto cruz

Ejemplo:

1/8 + 5/3

Como podemos ver no hay forma de reducir los denominadores para encontrar el denominador común. Entonces procedemos a aplicar el producto cruz:

1/8 + 5/3 = (1·3)+(8·5)/(8·3)
(3)+(40)/24 = 43/24

Resta de Fracciones Heterogéneas:

En la resta de fracciones heterogéneas también procedemos a buscar primero la equivalencia entre las fracciones. Para ello buscamos el denominador común del mismo modo que lo hacemos con la suma.

Ejemplo:

4/3 – 6/9

Procedemos a reducir la fracción de 6/9 dividiendo tanto numerador como denominador entre 3:

6÷3 / 9÷3 = 2/3

Ahora procedemos a restar los numeradores:

4/3 – 2/3 = (4-2) /3 = 2/3

Producto Cruz para la resta de fracciones heterogéneas:

Del mismo modo que con la suma, si se da el caso en el que no es posible reducir las fracciones para encontrar el denominador común procedemos a realizar el producto cruz.

Resta de fracciones y producto cruz

Ejemplo:

5/9 – 1/4 = (5·4)+(9·1)/(9·4)
(20)+(9)/32 = 29/32

Ahora que conoces que son las fracciones heterogéneas y como se realizan las operaciones entonces te invito a conocer mas acerca de las operaciones con fracciones:

Operaciones con Fracciones: https://www.dragiinfo.com/operaciones-con-fracciones/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar