Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Un grupo de fracciones homogéneas son aquellas que tienen el mismo denominador. Recordemos que el denominador es el número que se encuentra en la parte inferior de la fracción mientras que el número que se encuentra en la parte superior es en Numerador.

– denominador y numerador

Ahora que conocemos cual es el numerador y cual es el denominador dentro de una fracción podemos decir que un grupo de fracción homogénea son como el siguiente ejemplo:

Éstas fracciones tienen la particularidad, de que las operaciones que realizamos con ellas son bastante sencillas; A continuación describimos como se realizan las operaciones de suma y resta .

Suma de Fracciones Homogéneas:

La suma de fracciones homogéneas es bastante sencilla, y se lleva a cabo solo sumando los numeradores y manteniendo siempre el mismo denominador. De tal forma que el resultado de la operación será igual a la suma de los numeradores, con el mismo denominador común y posteriormente se reduce la fracción si es posible:

Ejemplo de Suma:

Procederemos a realizar la suma con el mismo grupo de fracciones que presentamos en la sección anterior:

8/5 + 9/5 + 3/5 + 2/5 = (8+5+3+2)/ 5

Nótese que mantenemos el mismo denominador común que es “5”:

(8+5+3+2)/ 5 = 18/5

En éste caso el resultado es 18/5, que es una fracción irreducible, pues 5 es un número primo (Un número primo es aquel que solo es divisible por si mismo y por la unidad), y 18 no es divisible entre 5.

Resta de Fracciones Homogéneas:

La resta de fracciones homogéneas se realiza de forma similar a la suma de fracciones homogéneas. Restando solo los numeradores y manteniendo el mismo denominador.

Ejemplo de Resta:

9/5 – 3/5 – 2/5 = (9-3-2) /5

Notemos que en el proceso de resta también mantenemos el mismo denominador. Por lo tanto, el resultado sería:

(9-3-2) /5 = 4/5

Ahora que conocemos que son las fracciones homogéneas y como se realizan las operaciones de suma y resta con ellas, debemos estudiar las fracciones heterogéneas.

Fracciones heterogéneas: https://www.dragiinfo.com/fracciones-heterogeneas/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar