Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Las cantidades expresadas como fracciones, permiten representar las partes iguales en que se divide la unidad. En la expresión: 1 1/2 arepas, significa que me comí una arepa completa y de otra sólo la mitad, esta fracción se llama fracción mixta porque tiene un número natural, el 1; y una fracción 1/2 .

En la fracción tenemos dos términos, uno en la parte superior llamado numerador y representa las porciones que se toman de la unidad; y en la parte inferior el denominador que son las partes iguales en que se dividió la unidad. Por ejemplo: 1/2, de dos partes tomó una.

la fracción impropia y fracción mixta

Una fracción propia es aquella donde el numerador es menor que el denominador y una fracción impropia es aquella donde el numerador es mayor que el denominador. Las fracciones impropias se pueden expresar como fracciones mixtas.

Las fracciones mixtas se componen de un número natural y una fracción. Por ejemplo, si tienes dos manzanas y te comes una completa y un cuarto de la otra se expresaría con la fracción: 1/4 uno y un cuarto.

Esta fracción indica que comiste más de una manzana y menos de dos manzanas.

Una fracción impropia podemos expresarla como fracción mixta, dividiendo el numerador entre el denominador y expresando el residuo como fracción.

Por ejemplo: tenemos la fracción 9/5 entonces descomonemos el 9 como:

9/5 = (4+5)/5 = 4/5 + 5/5 = 1+ 4/5

Relación de orden entre las fracciones:

En los ejemplos anteriores observamos la relación mayor que y menor que entre algunas fracciones. Las relaciones de orden entre las fracciones se establecen a partir de las siguientes reglas:

•    Entre fracciones de igual numerador, la fracción mayor es la que tiene menor denominador. Por ejemplo; entre un medio y un cuarto, la fracción mayor es un medio porque la unidad se reparte en menos partes.

•    Entre fracciones de igual denominador, la fracción mayor es la que tiene mayor numerador. Por ejemplo; entre un tercio y dos tercios, la fracción mayor es dos tercios porque se toman en cuenta más partes de la unidad.

•    Entre fracciones de diferente numerador y denominador, la fracción mayor es la que tiene mayor valor al convertirla en decimales. Por ejemplo; entre tres cuartos y un medio, la fracción mayor es tres cuartos porque su valor decimal es 0,75 y el valor de un medio es 0,5.

Ahora que conocemos la relación de orden entre las fracciones y las fracciones mixtas procedemos a estudiar las fracciones equivalentes, irreducibles: https://www.dragiinfo.com/fracciones-equivalentes/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar