Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

La funcion de los globulos rojos, a los que también se les conoce como hematíes o eritrocitos. Los globulos rojos son parte de la sangre. Esta es un tejido líquido en estadom constante movimiento, cuya circulación normal es decisiva para la integridad biológica. Esta transporta el oxígeno y sustancias nutritias que las células necesitan como aporte energético o como compuestos imprescindibles para crecer. Arrastra el dióxido de carbono, productos de desecho, residuios inútiles o nocivos del metabolismo celular.

La sangre parece a simple vista un líquido homogéneo. Pero si extendemos una gota sobre una fina lámina de vidrio -un portaobjetos- de manera que forme una tenue película. Y lo llevamos al microscopio, vemos que una gota de sangre es un pequeño mundo donde viven innumerables células. También, podremos observar que el color rojizo queda limitado a los hematíes o glóbulos rojos, que parecen disco bicóncavos.

Función de los Hematíes

Los hematíes o glóbulos rojos, también eritrocitos, por la hemoglobina que contienen. Tienen como función específica el transporte de oxígeno por la sangre circulante, y contribuye notablemente al transporte del dióxido de carbono. Para facilitar la función de transporte de la hemoglobina, los glóbulos rojos tienen forma bióncava, de discos muy aplanados, porque así se consigue el máximo de siperficie para que garantice la difusión de los gases -oxígeno y di+oxido de carbono- a través de la membrana. La superficie total de los glóbulos rojos se ha calculado que es unas 1.500 veces mayor que la superficie corporal del hombre.

Los hematíes están en suspensión en el plasma sanguíneo, y no pueden sedimentar porque mientras la sangre está en movimiento, la suspensión es estable. Pero si se extrae la sangre, y se conserva incoagulable, los hematíes se van depositando en la parte inferior del recipiente. La velocidad de sedimentación globular es un método muy importante en la práctica clínica, porque varía siempre que se modifica el sistema coloidal del plasma sanguíneo en diversos procesos patológicos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar