Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

El funcionalismo psicología es una corriente filosófica en el que se estudia la función del humano en el ambiente que se desenvuelve. Esta parte de las capacidades mentales y físicas que posee el ser humano para adaptarse en el entorno. Asimismo, esta teoría sienta las bases para la psicología y su evaluación con respecto a la conducta y la mente. Sin embargo, no da pie a la psicología científica.

El funcionalismo se refiere a la función de las capacidades mentales y conductuales, en función a una adaptación del entorno. Con esto nos referimos a: solución de problemas, ingenio, recolectar experiencias, generar ideas, entre otras.

¿Qué es el funcionalismo en psicología?

El funcionalismo nació en los Estados Unidos de América durante el siglo XIX, como extensión de la escuela estructuralista. Esta se da como solución a cuestionantes que se presentaba a las funciones mental, que el estructuralismo no podía responder. Por ello, este tuvo como objetivo recopilar todas las capacidades mentales que tiene el ser humano. Asimismo, se pudo dar el inicio a una evaluación psicológica, sin embargo, aún no componía una marco de estudio para rigor científico. Mucho después, cuando integra el conductismo, se podría evaluar con un método comparativo.

Seguidamente, luego del funcionalismo como estudio mental y conductual, Edward Titchner logró definir la psicología como: “ciencia que estudia las experiencias mentales y la conciencia”. Asimismo, se integra el método de la introspección y observación, utilizados por Wilhelm Wundt.

¿Qué aportó el funcionalismo a la psicología?

Su principal exponente William James pudo emplear el conocimiento de la psiquis a través del funcionalismo. Expresando todas las funciones mentales de la mente: la conciencia, el lenguaje, la percepción y senciación, la memoria, la orientación, la inteligencia, el aprendizaje, las emociones, el pensamiento y el razonamiento. Asimismo, estas son utilizadas en el examen mental.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar