Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Determinación del periodo de la tabla periódica:

El período al cual pertenece un elemento viene determinado por el número de niveles electrónicos. Así por ejemplo, el elemento número atómico Z = 17 deberá pertenecer al tercer período, ya que al efectuar la distribución electrónica: K = 2; L = 8; M = 7, sólo se ocupan tres niveles: K, L y M.

También se puede determinar a partir del mayor valor del número cuántico principal que aparezca en la configuración electrónica en subniveles. Así por ejemplo, el elemento Z = 17 deberá pertenecer al tercer período, ya que al realizar la distribución electrónica en subniveles:

ls2 2s2 2p6 3s2 3p5,

Resulta que el mayor valor del número cuántico principal es 3.

Determinación del Grupo de la tabla periódica:

Salvo algunas excepciones, sirven como recurso para determinar el grupo al cual pertenece un elemento dado, las siguientes reglas:

  1. Para los elementos típicos, o sea tos que tienen todos los niveles completos y los que están llenando el último nivel, el grupo viene dado por el número dé electrones dé! último nivel. Así por ejemplo, el elemento 2- 35 pertenece al grupo Vil, ya que al determinar la configuración electrónica en niveles: K = 2; L =8; M = 18; M = 7, resulta que todos tes niveles, salvo el último, están completos.
  2. Para tres elementos de transición salvo tos elementos 27, 28, 45, 46, 77 y 78, el grupo se determina sumando tos electrones de los dos últimos niveles incompletos y restándole 8. Así por ejemplo, el elemento Z =. 73, cuya configuración electrónica en niveles es: K = 2; L = 8; M = 18; N = 32; O = 11; P = 2, deberá pertenecer al grupo V.
  3. Las tierras raras, es decir, los elementos de las series lantánida (57 al 71) y actínida (89 al 103), pertenecen al grupo III. La casi totalidad de estos elementos presentan tres niveles electrónicos incompletos.

El grupo al cual pertenece un elemento también se puede determinar a partir de la configuración electrónica en subnivéles, haciendo uso dé las Siguientes relaciones

Tabla periódica

Determinanción de la Familia Periódica

familia A

  1. Todo elemento que contenga 1 ó 2 electrones en el último nivel y 8 en el penúltimo, es decir, todo aquel que esté llenando el subnivel s.
  2. Todo elemento que contenga de 9 a 16 electrones en el penúltimo nivel y 2 en el último (elementp de transición), es decir, que esté llenando el subnivel d.
  3. Todo elemento que presente tres niveles electrónicos incompletos, (tierras raras), es decir, todo aquel que esté llenando el subnivel f.

familia B

  1. Todo elemento que contenga de 3 a 8 electrones en el último nivel, es decir, todo aquel que esté llenando el subnivel p.
  2. Todo elemento de transición que presente 18 electrones en el penúltimo nivel y 1 6 2 en el último.

Determinación del número de oxidación

El número de oxidación de un elemento está dado por la tendencia que presente a perder los electrones del último nivel, para adquirir la configuración electrónica estable del gas inerte inmediato anterior, o a ganar electrones para adquirir, la configuración electrónica estable del gas inerte inmediato siguiente. Observa el siguiente , cuadro:

Tabla periodica

Ahora que ya conocemos como determinar el periodo, grupo, la familia y el número de oxidación en la tabla periódica, procedamos a conocer las distintas propiedades periódicas: https://www.dragiinfo.com/propiedades-periodicas/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar