Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Henry Fayol nació en Constantinopla el 29 de julio de 1841. Se graduó en ingeniería de minas de la Escuela “École des Mines de Saint-Étienne“. Trabajó como ingeniero, ejecutivo de minas, y autor de la Teoría Clásica de la Administración, a veces llamada “fayolismo”. Asimismo, él en compañía de sus compañeros desarrollaron esta teoría independiente de la gestión científica. Es por ello que se le reconoce ampliamente como fundador del Método Moderno de Gestión.

¿Cuál es la Teoría de Henry Fayol?

La teoría clásica de administración de Henry Fayol, hace referencia a las funciones básicas que debe tener una empresa para llevar a cabo su producción eficientemente. Asimismo, las funciones van desde la distribución de labores, como la jerarquía y la responsabilidad.Por lo tanto, la teoría de Fayol, publicada en 1916, expone del enfoque tanto sintético como universal de la empresa.

A continuación le presentaremos las funciones que se hablan en esta teoría:

  1. Funciones técnicas: es la función primordial de una empresa, ya que se habla de: los bienes y las producciones dentro de la misma.
  2. Funciones comerciales: esta se enfoca en el mercado: compra, venta e intercambio. Trata la importancia de la producción de los bienes, al igual de su estado en el mercado, como de su consumo.
  3. Funciones financieras: es la búsqueda y gestión del capital. Dónde el administrador lleva la economía de la empresa, evitando así actos imprudentes del uso capital.
  4. Funciones de seguridad: Hace referencia al bienestar de la organización como de los trabajadores. Toma encuenta del mantenimiento industrial, como la salud de los trabajadores, higiene, entre otros.
  5. Funciones contables: Esta se encarga de todo lo relacionado con: los costos, inventarios y estadísticas empresariales. Busca llevar un control eficiente de los recursos, además de informar de los estados financieros, y de las operaciones que se realizan.
  6. Funciones administrativas: es la encargada de llevar a cabo el cumplimiento de las cinco funciones anteriores. Estas deben ser coordinadas eficiente y eficazmente para llevar una buena administración.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar