Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Hidroxido formula. Entre las combinaciones ternarias, donde las posibles combinaciones ternarias revisten especial atención, se encuentran los hidróxidos o bases.

Óxido básico + Agua → Hidroxido formula.

Hidroxidos o Bases.

Son compuestos que resultan de la unión de un óxido básico con el agua. Se caracterizan por la presencia del grupo o radical oxhidrilo (OH-).

Observa los emeplos que se dan en la tabla de abajo.

NombreFórmula
Hidróxido de OroAuOH
Trihidróxido de CromoCr(OH)3
Dihidróxido de CobreCu(OH)2
Hidróxido de CobreCuOH
Trihidróxido de AluminioAl(OH)3

Hidroxido formula. Para su formulación se coloca el símbolo del metal hacia la izquierda y el del radical oxhídrilo hacia la derecha. Se nombran de una manera similar a los óxidos básicos pero sustituyendo la palabra óxido por la palabra genérica hidróxido.

A continuación presentamos algunos de los hidróxidos bases más importantes.

→ Amoníaco

El amoniaco, es un hidroxido formula. Se prepara haciendo reaccionar nitrógeno e hidrógeno gaseosos en un convertidor, a una temperatura de 470°C y a una presión de 158g/cm3. Sus propiedades: es un gas incoloro, picante, que se percibe y reconoce por su olor característico. Si se aspira súbitamente produce lagrimeo. Se licua a temperaturas ordinarias y es un compuesto bastante estable.

Son compuestos que resultan de la unión de un óxido básico con el agua. Se caracterizan por la presencia del grupo o radical oxhidrilo (OH-).

Es un mal conductor del calor y de la electricidad, pero es un escelente disolvente. No es combustible en el aire, pero arden en oxígeno con una llama amarilla, formando vapor de agua y nitrógeno. Ebulle a -33,35°C y se solidifica en cristales blancos y transparentes a -77,7°C. Su densidad es 0,771g/cm3.

Se emplea como refrigerante en las máquinas frigoríficas; en la producción de seda artificial y como materia prima para producir fertilizantes (úrea), ácido nítrico y soda; como un principio detergente, debido a su propiedad de disolver las grasas, y en la elaboración de productos de limpieza; como reactivo; con fines médicos para combatir picaduras de insectos (zancudos, abeja africana, avispa, etc.), mordeduras de serpientes, en compresas y como reanimante. También se usa con fines bélicos en la producción de niebla artificial.

→ Hidróxido de sodio o Soda cáustica

Este hidroxido formula, se obtiene a partir de la descomposición electrolítica de una solución acuosa de cloruro de sodio. Sus propiedades: es de color blanco cristalino en estado sólido y ligeramente turbio en soluciones. No es inflamable. Ataca fuertemente al aluminio, estaño, plomo y sus compuestos. Destruye tejidos vegetales, animales y orgánicos, en general. Reacciona fuertemente con los ácidos. Tiene alto poder de disolución. La solución es untuosa al tacto y tiene acción destructiva sobre los tejidos orgánicos. Funde a 318,4°C y ebulle a 1.360°C. Es corrosivo y soluble en agua y en alcohol.

Usos. Entre las industrias que utilizan soda cáustica en sus procesos de fabricación se pueden citar: celulosa, colorantes, cerámica, detergentes y jabones, solventes para limpieza de tuberías, explosivos, productos farmacéuticos, alimentos, compuestos para limpiar metales, insecticidas, productos destapadores de cañerías y limpiadores de hornos, curtiembres, lejías y removedores de pinturas.

→ Hidróxido de potasio o Potasa cáustica.

Este acido formula, se prepara en forma similar al hidróxido de sodio. La electrólisis del cloruro de potasio es el método más comunmente usado hasta ahora. Sus propiedades, es un sólido blanco, soluble en agua y en alcohol, muy hhidroscópico. Este se funde a los 360°C y ebulle a 2.044°C. Se emplea en la fabricación de jabón blando, pilas alcalinas y como agente blanqueador.

→Hidróxido de magnesio

Este hidroxido formula se precipita al hacer reaccionar una solución de sal de magnesio con una solución alcalida de hidróxido de sodio. Entre sus propiedades tenemos: es un sólido blanco, inodoro, soluble en ácidos diluidos y poco soluble en el agua y el alcohol. Se descompone a los 350°C. Se emplea en la industria azucarera para extraer el azúcar de la melaza; en medicina como el antiácido y en la elaboración de pastas dentífricas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar