Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Hueso Iliaco. La pelvis constitye el límite inferior del tronco. Da asiento a los órganos abdominales y se particula por debajo con los miembros inferiores. Al hueso que constituye la pelvis se le conoce también con el nombre de coxal, hueso de la cadera o cintura pelviana. Esta última denominación es especialmente adecuada, porque da idea de que el coxal no es en realidad un hueso único, sino que está formado por otros íntimamente soldados o articulados entre sí. Este hueso aislado forma el primer segmento del miembro inferior, pero, articulado por delante (pubis) con el otro coxal, y por detrás, con el sacro, contribuye a formar un cinturón óseo, el cual limita interiormente una excavación o cavidad que sostiene las vísceras abdominales: A este cinturón óseo es a lo que se llama pelvis.

Huesos del miembro inferior

Al estudiar los huesos del miembro inferior distinguimos en él, como unidades funcionales, entre muslo, pierna y pie. En el muslo hay un solo hueso, el fémur, que es largo, asimétrico y está colocado siguiendo una dirección oblicua, es decir que, en un esqueleto montado, los dos fémures aproximan sus extremidades inferiores. La superior representa una cabeza esférica, (cabeza del fémur) que se articula con el hueso iliaco y que se une al cuerpo del fémur por u corto y oblicuo tallo óseo (cuello del fémur).

Como en el antebrazo, dos huesos forman el esqueleto de la pierna: la tibia y el peroné, a los que hay que añadir la rótula.

Al igual que la mano, también el pie está formado por tres grupos de huesos: tarso, metatarso y huesos de los dedos.

  • El tarso lo componen siete huesos cortos muy irregulares, dispuestos en dos filas. El astrágalo y el cálcano forman la primera fila. El escafoides, el cuboides y las tres cuñas, la segunda fila.
  • El metatarso consta de cinco huesos largos, cuya extremidad posterior se articula con alguno de los huesos del tarso (cuñas o cuboides). La extremidad anterior lo hace con la extremidad posterior del primer hueso que forma el esqueleto de cada dedo.
  • Los dedos, primero, segundo, tercero cuarto y quinto, están constituidos por: falange, falangina y falangeta, excepto el dedo grueso, que sólo tiene la primera y la última.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar