Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Implicaciones de los calores de reacción: Hasta ahora hemos estudiado las ventajas y desventajas del uso de los combustibles y de la cantidad de energía involucrada en los procesos químicos. Sin embargo, su uso indebido puede implicar situaciones lamentables como, por ejemplo, los incendios.

El fuego es el resultado de la combinación de combustible, calor y oxígeno. Si una sustancia combustible es calentada hasta su temperatura de combustión se inflamará y continuará ardiendo mientras haya combustible, una temperatura adecuada y oxígeno.

Reacción química en los incendios

El conocimiento de la reacción química del fuego también es necesario para saber cómo apagarlo. El calor puede ser eliminado excluyendo el aire, el combustible puede ser retirado a un sitio donde no haya fuego y la reacción química puede ser detenida impidiendo la oxidación rápida del combustible. La extinción de los incendios se puede lograr por cuatro medios:

  1. Enfriamiento Con agua en forma de chorro.
  2. Eliminación del combustible Cerrando el paso del gas cuando fluye a través de tuberías.
  3. Supresión del oxígeno Colocando una manta mojada sobre el área incendiada o cubriéndola con tierra, arena o espuma química o mecánica. A falta de extintor de incendios esta es la forma más eficiénte de evitar que, por ejemplo, se queme nuestro carro cuando se incendia el motor.
  4. Interrupción de la reacción Deteniéndola mediante agentes extintores, tales como hidrocarburos halogenados y químico seco.

Clases de fuegos o incendios

Según el medio de extinción, los fuegos han sido agrupados en cuatro clases generales:

  • Clase A Es el que se produce en materiales comunes tales como la madera, papeles, telas, desperdicios y, en general, materiales sólidos. Se combaten por enfriamiento con agua. Se puede emplear también químico seco especial, de uso múltiple.
  • Clase B Es el que se produce en mezclas de vapores y aire sobre la superficie de líquidos inflamables tales como la gasolina, tinner, éter, aceites, grasas, pinturas y disolventes volátiles en general. La restricción del oxígeno o la interrupción de la reacción, empleando químico seco regular y de uso múltiple, dióxido de carbono, espuma e hidrocarburos halogenados, constituyen la mejor vía para combatirlos.
  • Clase C Es el que se produce en o cerca de equipos eléctricos. Para extinguirlo se usa químico seco, dióxido de carbono, gas inerte comprimido o líquido vaporizante. Bajo ninguna circunstancia se debe emplear agua, ya que por su comportamiento ante la electricidad, expone a la persona al riesgo de una descarga eléctrica grave.
  • Clase D Es el que se produce en metales combustibles tales como el magnesio, titanio, circonio, sodio y potasio. Para controlarlo se necesitan agentes extintores, equipos y técnicas especiales.

Extintores portátiles

Son aparatos que contienen un agente extinguidor y al ser accionados lo expelen bajo presión, dirigiéndolo hacia la base del fuego. Pueden ser de dos clases: manuales y sobre ruedas.

Ahora que conocemos las Implicaciones de los calores de reacción, te invitamos a conocer más acerca de las reacciones químicas: https://www.dragiinfo.com/reaccion-de-oxido-reduccion/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar