Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Laparoscopia.

Es el método más importante para evaluar la pelvis y se debe considerar el patrón cuando se sospecha endometriosis. La exactitud del diagnóstico depende de la habilidad del médico y de la profundidad que la exploración. Las manchas de endometriosis se pueden tratar en cuanto se encuentran, con las siguientes posibilidades:

Los implantes de endometrio en peritoneo y retroperitoneo

Pueden ser típicos o atípicos. Las lesiones pigmentadas típicas son nodulos oscuros con aspecto de polvo de quemadura, rodeados por un parche fibrótico de peritoneo engrosado. La endometriosis se confirma por la biopsia en el 80-90% de los casos. La endometriosis atípica no pigmentada puede ser la única manifestación en más de la mitad de las pacientes. Jansen y Russell describen seis tipos de lesiones atípicas: lesiones rojas flámeas, lesiones glandulares traslúcidas, adherencias subováricas, parches peritoneales amarillo-marrones, defectos perifonéales circulares y peritoneo blanco opaco, a menudo engrosado y elevado.

Adherencias inducidas por la endometriosis.

En la clasificación revisada de la ASRM se incluye un esquema cómodo para la evaluación, descripción y registro de las adherencias. Es particularmente importante evaluar las lesiones de los ovarios y de las trompas de Falopio. El pronóstico de la infertilidad está relacionado con el porcentaje de la superficie cubierta por las adherencias.

Endometriomas.

Los endometriomas son quistes de pared lisa y color marrón oscuro. Tras la incisión se libera un líquido marrón, denso, parecido al chocolate. En ocasiones, los endometriomas se pueden confundir con un cuerpo hemorrágico o más raramente con carcinoma de ovario. La función ovárica facilita la detección de endometriomas pequeños y profundos.

Endometrioma intestinal.

Se presenta principalmente en el recto y el colon sigmoide y en el ciego, apéndice e íleon terminal en pacientes con endometriosis severa y es particularmente importante en pacientes que tienen síntomas gastrointestinales.

Microlaparoscopia.

Esta técnica tiene la ventaja adicional de ser mínima- mente invasiva. Con el desarrollo de los laparoscopios de 2 mm y una 46 visualización adecuada, los procedimientos diagnósticos y quirúrgicos

Exploración laparoscópica

• Evaluación sistèmica y minuciosa de la pelvis

• Deben usarse, de manera rutinaria, sondas de punción secundaria y otros Instrumentos

• Aspiración de todo el líquido peritoneal

• Lisis de las adherencias

• Movilización de los ovarios con respecto a la pared lateral de la pelvis

• Uso de sondas rectales y vaginales

• Registro de la localización, aspecto y extensión de la enfermedad

• Grabación rutinaria del procedimiento en un vídeo

• Exploración minuciosa de todas las lesiones atípicas (p. ej. nodulos blancos, ampollas traslúcidas, aspecto rojo flámeo)

Ahora procedemos a estudiar el diagnóstico de la endometriosis mediante florescencia: https://www.dragiinfo.com/diagnostico-de-la-endometriosis-mediante-florescencia/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar