Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

En un principio se creía que las células se originaban en el seno de una sustancia viviente fundamental, hasta que diversos estudios, principalmente de Virchow en el siglo xix, demostraron que las células procedían siempre de otras células ya existentes, tal como enunciara el propio Virchow en el principio «Omnis cellulla e cellulla», con lo que se afirmaba la unidad reproductora y funcional de la misma. En el proceso de división celular se distinguen dos partes: la división del núcleo o cariotomía, y la división citoplasmática o plasmotomía.

La división nuclear

La división nuclear puede ser de dos tipos: por mitosis y por división indirecta o amitosis, menos frecuente que la anterior.

Mitosis

La división por mitosis origina cambios profundos en la célula, que pueden estudiarse en cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.

La mitosis empieza con un aumento de volumen de la célula en reposo. Este aumento de volumen va acompañado por la aparición de filamentos visibles en su masa: los cromosomas. En la primera fase, o profase, los cromosomas se acortan y engrosan. El centrosoma se divide en dos centríolos que se separan uno de otro, disponiéndose en los polos opuestos de la célula y quedando unidos por un puente (huso acromático).

La siguiente fase, la metafase, es un proceso de ordenación en cuyo inicio los cromosomas escindidos en dos mitades o cromátidas aparecen en el plano ecuatorial del huso.

En la anafase, las dos cromátidas en que se habían dividido los cromosomas se separan arrastradas por los filamentos del huso y se dirigen a los polos de la célula. La última fase se denomina telofase, y en ella los cromosomas se reúnen, originando dos núcleos hijos.
Desaparece el huso acromático y se inicia la división del citoplasma en la zona ecuatorial, dando lugar a dos células hijas.

Amitosis

La división por amitosis o división directa es otra forma, menos corriente, en la cual, tras un alargamiento nuclear, se da lugar a dos
células hijas como resultado del estrangulamiento del núcleo.

La división plasmática

La división plasmática tiene lugar después de la división nuclear, repartiéndose entre las dos células hijas, y de modo equitativo, los elementos del aparato de Golgi y los otros orgánulos. Se conocen tres tipos de división con tales características. La bipartición, o forma más típica, en la que la célula madre origina dos células hijas.

La gemación, típica de las levaduras y otros hongos, consiste en la aparición sobre la célula madre de una o varias yemas que se separan por estrangulamiento una vez han adquirido las características morfológicas y el tamaño de las células adultas. Otro tipo de división es la endógena en la que se producen varias divisiones celulares sucesivas, quedando cada núcleo resultante recubierto por una cantidad determinada de citoplasma, y originándose un número variable de células hijas dentro del plasma de la célula madre, que saldrán al exterior por rotura de la membrana madre, tal como sucede en la formación de las esporas de algunos hongos; este tipo de división también se conoce por esporulación.

Existen casos en los que la división del núcleo no va acompañada de la división citoplasmática, tal como sucede en los plasmodios, que son masas de citoplasma con numerosos núcleos formados a partir de uno primitivo. Las divisiones nuclear o cariotomía y la plasmática o plasmotomía son dos fenómenos distintos aunque muy ligados entre sí, ya que generalmente se suceden una a otra y no tiene lugar la segunda sin la primera.

Recuerda…

•         La célula es la unidad fundamental de la materia viva. Constituye el elemento autónomo
básico de la organización de los seres vivos.

•          Las células de componen de un núcleo acompañado de un nucléolo y rodeado por el
citoplasma, que a su vez está limitado por la membrana

Primero usamos la división celular a continuación procederemos a estudiar los tejidos biológicos: https://www.dragiinfo.com/tejidos-y-organismos-pluricelulares/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar