Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

La escalera de la OMS para el tratamiento del dolor se utiliza el esquema de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este también conocido como Escalera Analgésica. Este esquema fue propuesto en 1986 para tratar el dolor en los pacientes oncológicos. Posteriormente, en 1996 se reevaluó y modificó para ser utilizado en el tratamiento del dolor agudo, dolor crónico y oncológico.

Escalera de la OMS

La Escalera Analgésica está constituida por cuatro niveles fijos y un nivel flotante:

► Nivel I

Incluye los medicamentos no opioides, tales como: Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y analgésicos no opioides. El acetaminofén y metamizol son considerados por algunos autores como analgésicos débiles, por su escaso poder antiinflamatorio.

Los medicamentos de este nivel son utilizados en el tratamiento del dolor
moderado.

Conocido como los opioides agonistas puros en su presentación oral. Tanto de acción inmediata (cada 4 horas), o de acción prolongada (cada 12 o 24 horas). En este nivel se toma como prototipo la morfina; encontrándose además la oxicodona, la metadona y el fentanilo.

► Nivel III

Conocido como los opioides agonistas puros en su presentación oral. Tanto de acción inmediata (cada 4 horas), o de acción prolongada (cada 12 o 24 horas). En este nivel se toma como prototipo la morfina; encontrándose además la oxicodona, la metadona y el fentanilo.

► Nivel IV

Representado por las otras vías de administración de opioides, diferentes a la oral como son: Vía subcutánea (SC), vía endovenosa (IV), vía peridural y/o subdurai, colocación de catéteres en plexos nerviosos y colocación de cámaras implantables.

En cada una de estas vías se pueden utilizar jeringas eléctricas, bombas de infusión continua o anestesia controlada por el paciente (ACP). En este nivel se incluye la administración transdérmica de opioides, representado por los parches transdérmicos de fentanilo.

► Nivel Flotante

Procedimientos neuroquirúrgicos y bloqueos neurolíticos; estos últimos de utilidad muy limitada en pediatría. En cada nivel se puede utilizar conjuntamente un AINES y los medicamentos coadyuvantes.

Los medicamentos coadyuvantes son empleados para el control del dolor neuropático: La ansiedad, la depresión, para disminuir la dosis de los opioides y potenciar los efectos analgésicos.

► Anestesia Multimodal

Utilización de medicamentos analgésicos de diferentes mecanismos de acción. Que producen analgesia por diferentes vías y favorecen, por este medio, el mecanismo farmacológico de potenciación. El mejor ejemplo de analgesia multimodal lo constituye la escalera analgésica, ya que pregona la utilización de medicamentos con propiedades analgésicas y medicamentos coadyuvantes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar